La pujanza de nuestra gastronomía y las ventajas que ofrece la Isla como plataforma de negocio son dos de los fundamentos que empleará Tenerife en su labor promocional dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tiene lugar en Madrid la semana próxima. Con una apretada agenda de trabajo y mucha ilusión, la representación del Cabildo, junto a la patronal hotelera, ayuntamientos y empresas turísticas, acude a esta convocatoria con el ánimo puesto en lograr, asimismo, un aumento de la conectividad aérea y el incremento del número de viajeros procedentes del territorio nacional. Para ello, tratamos de combinar el diseño de acciones promocionales de corte novedoso con la celebración del mayor número posible de encuentros de trabajo con los principales turoperadores. Conocedores de la relevancia de Fitur, considerada como la feria turística más importante de nuestro país, incluso vamos a adelantarnos en un día a la apertura oficial, para celebrar la primera de las actividades proyectadas: un encuentro con una treintena de periodistas especializados en gastronomía. El objetivo de esta cita es reforzar la proyección exterior de la restauración local, los vinos de las cinco denominaciones de origen y en general los productos de la tierra.

Numéricamente, el mercado nacional es el segundo en importancia para la Isla, solo superado por el de origen británico. Podría decirse que una de cada cuatro personas que elige Tenerife como destino vacacional procede de alguna región española. En tanto no se produzca un repunte claro en la economía nacional, resultará muy difícil recuperar las cifras previas a la crisis.

Sin embargo, lo que pudiéramos considerar como un panorama estrictamente sombrío también tiene sus luces. Porque las previsiones que manejamos para el presente año son positivas. Y esta expectativa se constata con el hecho de que ninguna compañía aérea tiene previsto reducir vuelos en los próximos meses. Al contrario, se prevén incrementos en la oferta para el período estival, e incluso vamos a tratar que aumente la conectividad, en contacto con responsables de destacadas líneas aéreas. A tenor de los excelentes resultados obtenidos en la edición anterior, está previsto mantener encuentros con representantes de los cuatro principales turoperadores españoles (Globalia, Orizonia, Viajes El Corte Inglés y Soltour), junto a las agencias independientes que trabajan a su lado. Será el momento de mostrar las novedades que ofrece Tenerife como destino cualificado: sus cinco territorios volcánicos, agrupados en la oferta de naturaleza, cultural y patrimonial; las amplias opciones para la práctica deportiva o las crecientes posibilidades del enoturismo. En paralelo, conoceremos con más detalle las tendencias del mercado y la evolución prevista para este año. a evidencia es que el sector turístico sigue tirando de la economía insular y creando empleo. Y confiamos que esta tendencia, constatada desde hace dos años, asimismo tenga continuidad en el presente ejercicio. El turismo generó en la Isla, el pasado año, más de 70.500 contratos, cifra que supone un incremento del 3,4 por ciento respecto a 2011. Esta situación, que contrasta con la disminución apreciada en el conjunto del Archipiélago, demuestra con nitidez el liderazgo de Tenerife en esta materia y la importancia del sector como palanca para la reactivación económica.

Más allá del fenómeno turístico, aprovecharemos el marco de esta feria para realizar una iniciativa singular, cuyo objetivo es la promoción de la Isla como plataforma de negocio para las empresas francesas establecidas en nuestro país. En estrecha colaboración con la Embajada en Madrid y el Consulado en Tenerife, hemos organizado una cita con una treintena de directivos de empresas como Renault, Total, Veolia, Deloitte, BNP Paribas y ''Occitane, a quienes explicaremos las grandes posibilidades de inversión que ofrece la Isla, agrupadas bajo la marca "Why Tenerife?" Con razones y atractivos suficientes.

*Presidente del Cabildo de Tenerife