La mayoría de las asociaciones de empresarios participantes en el debate sobre la legislación de los cambios festivos, se mostró partidaria de suprimir los puentes para incrementar la productividad del tejido comercial, a excepción de la Fecao, que apostó por mantenerlos debido a la estructura económica de Canarias, basada en el turismo, el ocio y la restauración.

En este sentido, el debate de esta semana de El Día contó con la participación del secretario general de Asodiscan, José Baltasar González; el presidente de Fauca, Abbas Moujir; su homólogo de Alapyme, Víctor Núñez; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé; y el presidente de la Fecao, José Antonio Santana.

Al respecto, José Baltasar señaló que "el número de días festivos hay que verlo en términos comparativos con los países europeos y, en nuestro caso, hay una distorsión en la actividad económica cuando un festivo cae un domingo y se desplaza al día siguiente". Consideró que el número de festivos en el Estado es mayor que en Europa, lo que "interrumpe la cadena de producción. Consideramos por ello que los puentes son malos para la organización del trabajo, por lo que hay que regularlos y reducirlos".

Abbas Moujir manifestó que era necesario equiparar los días festivos con los países europeos, porque España es de los países que más días festivos tiene. Añadió que las fiestas habría que unificarlas en todo el Estado.

"Los festivos de los domingos y su traslado al lunes lo veo bien, pero más lógica tiene que los días de fiesta entre semana sean trasladados también". Ello le llevó a afirmar de forma rortunda que hay que "eliminar los puentes, menos si toca el 6 de enero, por lo que supone para el comercio y para la ilusión de los niños en el Día de Reyes".

Víctor Núñez, tras resaltar que es un tema complicado, indicó que, "aunque haya que hacer comparaciones con Europa, estamos jugando con la idiosincrasia de cada país. Además hay una diferencia entre el Norte y el Sur de Europa, al poseer mentalidades diferentes, con lo que nos encontraríamos con un rechazo social importante".

Destacó que "tenemos muchos días de fiesta, pero también es verdad que lo que se pierde por un lado se gana por otro. Quitando los festivos inamovibles, los otros deben ser trasladados a los lunes, respetando el Día de Reyes".

El titular de Alapyme precisó que "las raíces del pasado pesan mucho, por lo que hay fiestas que no hay que tocar jamás como la del Cristo de La Laguna o la Corpus de La Orotava. Mi conclusión es que hay que eliminar los puentes en lo posible".

Santiago Sesé también se mostró partidario de respetar la festividad del Día de Reyes, añadiendo que "tenemos una situación económica muy particular y por ello hay que trabajar para lograr mejorarla". Con el caso de los días de puente hizo hincapié en lo complejo que es parar y arrancar una cadena de producción en el caso de las fábricas, y emitió un mensaje de que hay que ser lo más competitivos posible y pasar las fiestas que caigan entre semana a los lunes, eliminando los puentes.

Sobre ello, el presidente de la Fecao, José Antonio Santana, discrepó y dijo que "los puentes son buenos para el comercio. Tenemos un buen clima y vivimos del turismo, que es la fábrica más importante de nuestra economía". Explicó que el ocio en La Laguna no varió en 2012 con respecto a 2011 y que los puentes beneficiaron a los negocios nocturnos, al comercio y a la restauración.

Sesé añadió que las zonas turísticas se benefician con los puentes, mientras que Abbas Moujir apuntó que el turismo ha descendido y que, "por muchos puentes que haya, numerosas familias, dada la crisis, no pueden viajar, aunque tengan, por ejemplo, el puente de este año del sábado, domingo y lunes de Reyes". Añadió que los puentes entre semanas aportan más perjuicios que beneficios.

José Baltasar González opinó que "cada empresario este año era libre de abrir o no el día 7 del presente mes" y tendrá la posibilidad de ejercer esta oportunidad, "pues solo él valorará si le es o no rentable abrir las puertas de su negocio", manifestación que produjo rechazo en Santana que afirmó que el marco legislativo actual "solo beneficia a las grandes superficies".

Acerca de haber abierto a la mañana siguiente del Día de Reyes este año, Víctor Núñez informó que en La Laguna el 60 por ciento lo hizo y le resultó rentable, con algunos casos donde se vendió menos el martes 8 que el lunes 7.

Abbas Moujir aportó que tenía el ejemplo de dos comerciantes de Santa Cruz de Tenerife que abrieron sus comercios y se sorprendieron de lo que vendieron.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio aclaró que "el día 7 del presente mes fue muy peculiar, ya que llevaba el condicionante de ser el primer día de las rebajas, por lo que debo manifestar que compensó abrir a la mañana siguiente de Reyes, pues me consta que muchas empresas facturaron más que al día siguiente. También es verdad que los puentes y festivos benefician mucho a las zonas turísticas".

En este punto del debate, los asistentes quisieron analizar la situación del comercio y sobre ello Santiago Sesé dijo que "es muy complicada, con incrementos de impuestos o la eliminmación de la paga extra de los funcinarios". Por ello calificó la situación económica de "perversa" con una gran pérdida de puestos de trabajo, que se aguantó hasta el año 2011, pero a partir de ahí hubo un descalabro".

Añadió que había que facilitar más la apertura de nuevos negocios por la cantidad de trabas burocráticas existentes y habló de la necesidad que tiene Canarias de un buen marco de comercio con exenciones fiscales.

Santana abogó por una mayor concesión de los préstamos sin intereses para favorecer tanto la "sostenibilidad" de las nuevas como las antiguas empresas, por lo que pidió que se concedan créditos fáciles y a bajos intereses.

Víctor Núñez señaló que en La Laguna la campaña de Navidad fue un "desastre" con bajadas en las ventas con respecto a 2011.

Santiago Sesé tomó la palabra de nuevo para decir que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pidió la creación de una administración única con competencia para abrir negocios, "y no estar sometidos a pasar por varias administraciones".

Aseguró que con un solo organismo oficial todo sería mucho más fácil a la hora de crear nuevos negocios, "pero como ocurre todo lo contrario, se están impidiendo los objetivos de generar nuevos puestos de trabajo, lo que repercute gravemente también en la crisis".

España es de los países a nivel europeo que más días de fiesta tienen a lo largo del año. Por ello, la mayoría de las asociaciones de empresarios presentes en el debate abogaron por equipararlos con otros lugares de Europa y unificarlos a nivel estatal, aunque respetando las fiestas más tradicionales.

Este año no tuvo repercusión con respecto al año 2011 a la hora de las ventas en el mundo del ocio, según señaló el presidente de la Fecao, José Antonio Santana.

Parados en Canarias que habían trabajado en el sector comercial figuran en las estadísticas, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé.

Preocupación por el trabajo en 2013 El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, se mostró muy preocupado por la situación para el presente año en el ámbito laboral, añadiendo que había que abordar soluciones y acciones para poder salir adelante. Gestiones a espaldas del sector comercial El presidente de la Fecao, José Antonio Santana, criticó que "los ayuntamientos, el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias gestionen a espaldas del sector comercial, sin contar con sus responsables". Reactivar las ayudas de financiación El presidente de Alapyme, Víctor Núñez, señaló que "si no se reactivan las ayudas de financiación a las empresas este año será peliagudo para todos. La bola de cristal está estropeada y no vemos solución para un buen futuro".