La exalcaldesa de Santa Úrsula y portavoz del grupo popular, Milagros Pérez, dice no sorprenderle la actitud del alcalde, Juan Acosta, porque "la tónica general" en los últimos años fue "manipular la realidad y utilizar las cifras para su conveniencia política". A su juicio, su comportamiento es "lamentable y mediocre", señalando que "todo político que se precie no puede mentir y no ponerse ni colorado".

Esgrimiendo un informe de la Intervención del pasado junio, explica que el gobierno municipal cuenta con más de 400.000 euros para invertir después de restar al Remanente de Tesorería, que entonces era de 878.747,82 euros, las cantidades pendientes de aplicación. Informe en el que también se alude a la buena salud económico-financiera de las arcas municipales.

Otro hecho destacado por la portavoz popular es que ese documento es la constatación de que el gobierno que presidió Milagros Pérez pagó la deuda municipal en agua, "más de 600.000 euros que AISU (partido al que pertenece el alcalde) había dejado".

Milagros Pérez acusa a esa formación de bloquear "irresponsablemente" la actividad del gobierno municipal que ella presidió (en minoría) durante el mandato anterior "no permitiendo usar el Remanente de Tesorería, menoscabando la acción del gobierno local". De hecho, "vaciaron las áreas de Urbanismo, Parques y Jardines, Fiestas" y otras más, "siendo los únicos responsables de ello y provocando esa situación para confundir a la ciudadanía".

La exalcaldesa pone otro ejemplo de manipulación, a su juicio, al explicar que el alcalde esgrime un informe de Tesorería (no de Intervención) sobre lo abonado en el último mes en el que aparecen reflejados los gastos ordinarios (nóminas, IRPF, Seguridad Social) así como los gastos corrientes (100.000 euros en agua, luz, teléfono y el coste de toda la actividad imprescindible). En este caso, además, hay 130.000 euros en subvenciones a entidades deportivas.

"Lamentamos profundamente que la mentira y el engaño se vayan a convertir en la tónica general de la actuación de Juan Acosta", apunta la portavoz del PP.

Pérez le recuerda al alcalde que "quien dejó de pagar durante más de seis meses a los proveedores del agua fue él y su grupo de gobierno de 2007a 2011, poniendo en riesgo este servicio fundamental para los ciudadanos".

En esa línea, también mencionó "su irresponsabilidad al dejar de pagar, durante más de un año, el servicio de recogida de basura", o el hecho de que "no solo no dejó un euro en muchas áreas, sino que dejó una deuda a proveedores de mas de 600.000 euros". Además, "él y su gobierno de AISU pagaban más de 110.000 euros anuales en alquileres de locales, que mantuvieron durante años a personas afines a su partido".

Milagros Pérez se muestra "totalmente convencida" de que los motivos que justifican "la deplorable y mezquina actitud del alcalde es motivada "por su incompetencia política, dado que siendo primer teniente alcalde, desde 2003 a 2011, sumió al Ayuntamiento de Santa Úrsula en la situación de deudas y caos que se encontró el Partido Popular cuando llegó al poder hace cuatro años".

El alcalde, Juan Acosta, acusó a la exalcaldesa de haber dejado facturas sin pagar por un importe de casi un millón de euros.