Seis militantes socialistas de Icod de los Vinos han remitido un escrito al Comité Federal del PSOE para que se impida al actual alcalde de la Ciudad del Drago, Juan José Dorta Álvarez, "presentarse a las primarias para convertirse en candidato a la reelección por no reunir los requisitos éticos que ha establecido el último Congreso del PSOE".

El documento señala que "Juan José Dorta Álvarez se encuentra procesado por presuntos delitos en el procedimiento abreviado 53/2013, que se deriva de las diligencias previas 736/2010, por el que se formuló auto de acusación el 8 de noviembre de 2010, y tiene abierto juicio oral desde febrero de 2013 y está a la espera de que se fije la fecha de la celebración del juicio".

Añaden que "la situación judicial de Dorta no se limita a su acusación en el citado procedimiento abreviado, sino que también está imputado en el llamado caso Riquel por presuntos delitos medioambientales, y otros casos de presunta prevaricación".

Estos militantes denuncian que "pese a ello, con la connivencia de dirigentes insulares y regionales, pretende ser candidato en las próximas elecciones municipales".

A juicio de los firmantes "la situación judicial de Dorta choca frontalmente con las declaraciones del secretario general del PSOE y con los acuerdos del congreso recientemente celebrado: tolerancia cero contra la corrupción".

En el escrito reclaman a la dirección nacional del PSOE que pase "de las declaraciones a los hechos" e impida a Dorta optar a ser candidato socialista en 2015.

Uno de los firmantes de este escrito es el ex secretario general de las Juventudes Socialistas de Icod y exmiembro de la Ejecutiva local, Lázaro León, quien ayer declaró a EL DÍA que lamenta que "el escrito remitido se haya hecho público antes de que se pronuncie el Comité Federal. A mi juicio se tenía que haber esperado a que tomaran una decisión".