Raúl Sánchez

N
o hay manera. El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz volvió a dejar claro ayer que el consenso político local respecto al proyecto del nuevo puerto y parque marítimo de la ciudad aún está muy lejos. El PSOE presentó una moción con sus condiciones para acordar "el marco de apoyo institucional al proyecto"; CC y PP respondieron a los socialistas que todas sus peticiones están en vías de cumplirse, que ya hay consenso con el PSOE en el Cabildo y, por eso, votaron no; IUC se abstuvo y pidió que la moción quedara sobre la mesa "para seguir negociando", y Vecinos por el Puerto (VxP) también se abstuvo y subrayó que "sin una oferta de diálogo no vemos más que humo, humo y más humo antes de las elecciones". El Puerto, adicto a la riña política, también se pelea por el puerto.

En un debate crispado y caldeado por momentos, marca de las casas consistoriales portuenses, los dos partidos que forman el gobierno (CC-PP) defendieron una postura sobre el proyecto, y la oposición, tres. Una por partido.

El portavoz de VxP, Jaime Coello, volvió a ser el más crítico con el proyecto y fue blanco de las iras dialécticas del alcalde, Marcos Brito (CC), quien dijo que sentía "vergüenza ajena" de que Coello fuera concejal y lo llamó "caradura político sin escrúpulos" o "enemigo público número uno del Puerto de la Cruz".

Ledesma (PP) también acusó al PSOE de deslealtad, pues consideró que tratan de torpedear el consenso con el PSOE en el Cabildo.

Tanto Coello como el portavoz socialista, Guillermo Pérez Pastor, reclamaron al gobierno CC-PP que haga público el contenido del acuerdo sobre el muelle y el parque marítimo al que han llegado las tres administraciones. "Lo haremos cuando lo consideremos oportuno", respondió Brito.

El PSOE recalcó que si todo lo que pedían "ya está superado", nada impedía aprobar su moción. Ante la negativa de CC y PP, Pérez Pastor presagió: "La historia será la que los juzgue".

Brito, que no se mostró dispuesto a negociar en el ayuntamiento lo que ya da por consensuado en el Cabildo, zanjó el debate con una invitación quijotesca a sumarse a "un acuerdo histórico": "Los que quieran que se apunten al carro, los que no, que sigan luchando contra molinos de viento".

En la sesión de ayer también se rechazó una moción del PSOE contra las prospecciones petrolíferas, con los votos de CC y PP, y se aprobaron otras dos iniciativas socialistas para "incentivar el tejido asociativo" y fomentar las tecnologías de la información y la comunicación. Y hubo más bronca, mucha bronca, pero eso ya no es noticia en el Puerto de la Cruz.