El Parque de Bomberos de La Orotava acogió ayer una espectacular práctica para mejorar la formación de los profesionales en la extinción de incendios en interiores y evitar el alto riesgo que supone el fenómeno conocido como combustión súbita generalizada o "flashover". Un total de 20 bomberos del Consorcio de Tenerife realizaron esta semana un curso formativo intensivo especializado en la lucha contra el fuego en espacios confinados, con especial atención al fenómeno explosivo y devastador que se produce al inflamarse los gases calientes acumulados en un local, lo que provoca una deflagración y un brutal aumento de la temperatura hasta alcanzar valores que oscilan entre 500 y 1.000 grados centígrados.

"Este fenómeno es una de las principales causas de muerte entre los bomberos, de acuerdo a los registros estadísticos de los países que llevan una correcta contabilidad de sus operaciones", según indica Paul Grimwood en su artículo "Flashover: La peor pesadilla de los bomberos".

Los bomberos del Consorcio imitaron ayer las condiciones de un incendio en el interior de un gran contenedor, donde se alcanzaron altísimas temperaturas y el fuego se concentró en el techo, sobre las cabezas de los participantes.

Protocolos de actuación

Esta iniciativa ha incluido una formación teórica sobre conceptos básicos relacionados con los peligros potenciales de este tipo de intervenciones y sobre los criterios establecidos y protocolos ante posibles actuaciones.

Este curso ha sido organizado a través de la Federación de Servicios a la ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) y el Consorcio de Bomberos de Tenerife. Los bomberos participantes han recibido la cualificación profesional especializada en este tipo de intervenciones que actualmente se mantiene en vigor en España y en el resto de Europa.