El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "valentía" para afrontar el reto independentista en Cataluña poniendo en marcha una renovación del pacto constitucional "entre todos".

"Si hace eso, si el señor Rajoy es valiente, que no le quepa duda de que el PSOE estará a su lado", ha proclamado Sánchez en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, el primero de su mandato.

El líder socialista ha criticado el "inmovilismo" de Rajoy frente al conflicto catalán, una actitud que, a su juicio, sólo agrava el problema de "crisis de Estado" que se vive en Cataluña.

Ha negado que el PSOE se haya situado en una posición "equidistante" frente al reto soberanista y ha reiterado su rechazo a la consulta prevista para el próximo 9 de noviembre, en la que se pretende obligar a los catalanes a escoger entre Cataluña y España.

"Queremos una Cataluña a la vanguardia del cambio político y social que los socialistas queremos liderar", ha afirmado Sánchez, que ha alabado el papel de centralidad del PSC, y en particular, de su primer secretario, Miquel Iceta.

Sobre la reforma constitucional que proponen los socialistas, Sánchez ha apostado por afrontar todos los temas "sin exclusiones" y se ha mostrado convencido de que tras ese nuevo pacto constitucional saldrá una España más unida desde el punto de vista territorial, social y entre generaciones.

"Dejemos a los ciudadanos jóvenes que digan como quieren que sea su país", ha proclamado.