El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió ayer que la "miopía política" ante el proceso soberanista en Cataluña afectará a la economía española y a la prima de riesgo, ya que cree que la falta de solución política generará inestabilidad y provocará desconfianza en la economía.

En cuatro mensajes colgados en su cuenta de Twitter, Duran lamentó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya exhibido en Vilanova de Aurousa (Pontevedra) un "tímido" crecimiento económico y por contra haya "ignorado" el "contencioso catalán".

En unas breves declaraciones en Vilanova de Arousa, donde pasa unos días de descanso, Rajoy destacó el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre y apostó por seguir con las reformas tanto en España como en el resto de los países de la UE porque "se puede crecer más y se puede crear mucho más empleo del que se ha comenzado a crear este año".

En una respuesta vía Twitter, Duran advirtió seriamente que la "falta de solución política" ante el debate soberanista en Cataluña "acabará afectando" a la economía de España y a su prima de riesgo.

"Costará muchos millones", alertó el líder democristiano, que se mostró convencido de que "la miopía política" ante el proceso catalán "comportará costes" económicos.

"La inestabilidad política despertará a partir de septiembre desconfianza en la economía. Y esto no saldrá gratis", vaticinó ayer el cabeza visible de Unió.

En otro orden de cosas, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que la consulta soberanista impulsada por el Gobierno catalán está provocando "disensiones" en CiU entre los "sensatos" que están viendo como este proceso les está llevando a la "autodestrucción" y los que son partidarios de pactar con el "nacionalismo más radical".

De hecho, considera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "un juguete roto en manos de ERC".