La Fiscalía de la Audiencia Nacional española investigará la posible comisión de contrabando y blanqueo de capitales en Gibraltar, tras recibir un informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) que percibe indicios de esos delitos relacionados con el "crimen organizado".

Según informaron fuentes fiscales, ese tribunal sería el competente para investigar los hechos por tratarse de delitos cometidos por españoles en el extranjero.

Gibraltar es una colonia británica en el sur de España desde hace tres siglos que es motivo periódico de controversia entre las diplomacias de Madrid y Londres.

La Audiencia abrirá en las próximas semanas diligencias informativas sobre este asunto y después, en caso de apreciarse indicios de delito, un juez de ese tribunal se encargaría de tramitar la causa.

La OLAF, cuyo informe llegó al tribunal español a principios de agosto, transmitió a Efe su preocupación "con respecto al vínculo entre el importante aumento del tamaño del mercado gibraltareño de cigarrillos en los últimos cuatro años y el subsiguiente incremento del contrabando de tabaco a través de la frontera y el correspondiente aumento del mercado ilegal en el sur de España".

La investigación, que según OLAF ya fue completada, fue abierta en agosto del año pasado a raíz de una queja española que denunciaba el aumento del contrabando a través de la frontera entre Gibraltar y España durante el periodo 2009-2013.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, pidió ayer a España que no use el informe de la OLAF como "excusa obtusa" para justificar los controles que hace en la Verja y que, a juicio del Peñón, son "desproporcionados".

Un portavoz de la Comisión Europea también calificó la semana pasada de esta manera los controles que efectúa España y que dan lugar a esperas de varias horas para cruzar la Verja.

En las recomendaciones que Bruselas remitió recientemente a España y Reino Unido tras la segunda misión de observadores enviada a la zona el pasado 2 de julio, la CE sugirió a España hacer unos controles más selectivos.