El IBEX 35 perdía un 1 % en los primeros compases de la sesión y se mostraba incapaz de sostenerse por encima de 10.000 puntos, con los inversores preocupados por las consecuencias de las sanciones comerciales a Rusia y la posibilidad de que el país entre en guerra con Ucrania.

A las 09:12 horas, el selectivo español perdía 101 puntos y se situaba en 9.977 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,73 %.

La caída semanal era a esta hora para el IBEX del 5 %,lo que reducía las ganancias anuales al 0,62 %.

También otras bolsas europeas comenzaban la sesión en números rojos, con descensos del 0,61 % en París y del 0,34 % en Fráncfort.

La bolsa española cierra hoy la que puede ser una de sus peores semanas del año, mientras la Unión Europea (UE) estudia su respuesta a la prohibición de Rusia de importar productos agroalimentarios procedentes del bloque comunitario.

Aún colea el colapso del Banco Espírito Santo (BES), considerado el mayor escándalo financiero del país, que arrastra a su mejor socio en Portugal, la operadora Portugal Telecom (PT), justo cuando acaba de fusionarse con la brasileña Oi.

Como principal referencia macroeconómica destaca el cálculo de la productividad y los costos laborales en el segundo trimestre que publica el Departamento de Trabajo.

Dentro del IBEX, Sacyr y Gamesa encajaban las pérdidas más abultadas, superiores al 2 %. También los bancos cotizados se situaba entre los valores más bajistas, con recortes del 1,42 % para Sabadell, del 1,54 % para Caixabank, del 1,61 % para Bankia, del 1,19 % para Bankinter, del 1,33 % para el Popular, del 0,91 % para BBVA, y del 0,50 % para Santander.

En cuanto al resto de grandes valores, Telefónica, Iberdrol,a Inditex y Repsol sufrían caídas más moderadas,en torno al 0,30 %.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,3361 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 106,34 dólares, un 0,85 % más que al cierre de la jornada anterior.