El presidente catalán, Artur Mas, ha recibido hoy en el Palau de la Generalitat al dirigente de la Liga Norte y presidente de la región italiana de Lombardía, Roberto Maroni, pese a las críticas de la oposición que consideran al dirigente italiano un "xenófobo".

El encuentro estaba fijado a las 13.00 horas en el programa de Maroni en Barcelona, publicado en la página web de la región de Lombardía, pero no aparecía en la agenda pública de Artur Mas ni el servicio de prensa de la Generalitat la ha confirmado.

La Generalitat, a diferencia de lo que hace en la mayoría de los encuentros institucionales del president, hoy no ha dado acceso a los medios gráficos a la reunión con Maroni.

No obstante, la reunión ha trascendido porque las cámaras han captado a Maroni, número dos de la Liga Norte, saliendo del Palau de la Generalitat por la puerta principal.

Finalmente, la Generalitat ha informado de la reunión a posteriori en un comunicado de prensa en el que subraya que era una "visita privada" de Maroni a Mas, ya que el político italiano es presidente de la Lombardía y de la asociación europea Cuatro Motores (Ródano-Alpes, Lombardía, Cataluña y Baden-Württemberg) que impulsó la Generalitat.

El gobierno catalán ha remarcado que la reunión se ha producido a petición del presidente lombardo, que ha visitado Barcelona durante dos días, ayer y hoy, invitado por la Cámara de Comercio Italiana en la capital catalana, esencialmente para promocionar la Expo universal de Milán de 2015.

Según la Generalitat, Mas ha explicado a Maroni -que propugna la independencia del norte de Italia- que Cataluña es "un país orgulloso de ser europeo y que lo continuará siendo independientemente de lo que suceda con su estatus político" y que la continuidad de Cataluña en el euro está "fuera de toda cuestión".

Maroni ha explicado a los medios que ha acudido a la Generalitat como presidente de Lombardía en una visita "institucional" y que en la reunión ha hablado con Mas de las relaciones entre las dos regiones, del desarrollo de los Cuatro Motores y de la Expo de Milano de 2015.

Sobre este último punto, Maroni le ha trasladado a Mas la disponibilidad de Lombardía a acoger a Cataluña en su espacio de la Expo.

ICV, PSC, CUP y diversas entidades sociales, como Sos Racisme, han criticado que Mas se reúna con un dirigente "xenófobo", mientras que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido la reunión alegando que, por su condición de presidente catalán, Mas debe recibir a un presidente de una región europea que viene a Barcelona independientemente de las diferencias ideológicas.