El colectivo Europa Laica (España), la Unión de Ateos y Librepensadores (España), y la Federación Nacional del librepensamiento (Francia) han "exigido" en un comunicado conjunto la paralización de la "ofensiva" por parte de "la jerarquía católica a su mas alto nivel vaticano y las organizaciones pro-vida" que, a su juicio, supone la propuesta de reforma de la ley del Aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Galllardón.

Las organizaciones laicistas han criticado, entre otros aspectos de la propuesta del Gobierno, que, previsiblemente, la nueva ley "obligue" a los padres a acompañar a sus hijas y les "dé potestad de decidir".

Asimismo, han lamentado que el supuesto de aborto por enfermedad del feto "quede supeditado a los efectos que al dolencia genere en su madre" y que estos estén respaldados por dos médicos especialistas "que no pueden ni siquiera trabajar en el centro en el que se practique el aborto".

Por último, han destacado otro aspecto de la propuesta del Gobierno, por la que se exigiría que, en caso de enfermedades incompatibles con la vida, estas, así como los riesgos para su madre, sean acreditados por especialistas.

Los colectivos, según han explicado, consideran la reforma impulsada desde el Ministerio de Justicia como una "cruzada nacional-católica" y han cuestionado la posibilidad de que sea "la preparación de otra a nivel más amplio" que alcance el contexto "europeo y universal".