La prima de riesgo española ha cerrado hoy por debajo de 300 puntos básicos (297), un nivel en el que no se situaba desde el 8 de julio, tras conocerse que el paro ha vuelto a situarse por debajo de los seis millones de personas, después de que los desempleados cayeran en 225.200 entre abril y junio.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono nacional a diez años ha terminado la sesión en el 4,620 % después de que esta mañana se mantuviera en el 4,668 %.

Por su parte, el interés que ofrece el bono alemán, cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, ha subido hasta el 1,671 %, desde el 1,652 % previo.

De esta manera, la prima de riesgo se sitúa a menos de la mitad de los máximos históricos que marcó ahora hace un año, cuando se disparó por encima de los 640 puntos básicos.

Y es que según ha dicho hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, España está en la "antesala" de la recuperación y ve "un cambio de ciclo" y "fundamentos" de que la mejora continuará en los próximos trimestres.

Pese a esos indicios de mejora, De Guindos ha asegurado que el Gobierno continuará en la senda reformista para hacer que la recuperación sea sostenible, en tanto que ha reiterado la prioridad del Ejecutivo por crear empleo.

Los inversores esperaban conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con la prima de riesgo española estable en los 303 puntos básicos.

Unos datos que han desvelado que el desempleo ha logrado en el segundo trimestre del año, volver a colocarse por debajo de los seis millones de personas, después de que entre abril y junio se haya registrado la mayor bajada del paro desde la crisis.

En concreto, en el segundo trimestre del año, el número de parados cayó en 225.200, hasta los 5.977.500, y la tasa de desempleo descendió al 26,26 % de la población activa.

Estas cifras hacían descender a la prima de riesgo española hasta los 300 puntos básicos, una cota que fue reduciendo hasta cerrar la jornada en 297, aunque durante la sesión, ha llegado a tocar un mínimo de 295.

La prima de riesgo no se situaba por debajo de los 300 puntos básicos desde el pasado 8 de julio, ya que desde esa fecha se vio afectada por el anuncio que hizo la Reserva Federal de EEUU (Fed) acerca de ir retirando paulatinamente los estímulos económicos.

Las dudas que despertaba en el mercado la situación de Chipre y Grecia y la crisis política en Portugal también provocaban el miedo de los inversores, y por lo tanto, el alza de la prima de riesgo.

En una jornada en la que se ha conocido que la confianza empresarial ha subido en julio en Alemania por tercer mes consecutivo, el Parlamento griego ha ampliado el catálogo de criterios para forzar a 4.200 docentes de la enseñanza a pasar a la reserva laboral antes de finales de mes.

Este era el último requisito para que la Eurozona pueda dar su aprobación al desembolso del próximo tramo de ayuda de Grecia, cuya prima de riesgo ha bajado a 854 puntos básicos, desde 860 de la apertura.

Por su parte, la de Italia se ha mantenido en 273 puntos básicos, en tanto que la de Portugal ha terminado en 479.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años terminó en 292.000 dólares.