La profesora del departamento de Organización y Dirección de Personas de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), María Ángeles Valls, ha señalado que el empujón positivo a la tasa de paro en el segundo trimestre se debe, en gran medida, a la figura del desanimado que ha dejado de buscar trabajo, según ha informado Esade.

Esta es la principal conclusión que extrae Valls, para la que el descenso al 26,26% desde el 27,1% de la tasas de desempleo debe tomarse como "un respiro, pero no como un punto de inflexión".

"Es sorprendente el descenso de la población activa en un periodo en el que, por regla general, aumenta debido a la proximidad del verano. El fenómeno de la desactivación, es decir de personas que han dejado de buscar empleo, es cada vez más grande y responde a un estado de ánimo de la población que deberíamos tener en cuenta", añade la profesora.

En opinión de Valls, el aumento de la ocupación en el segundo trimestre de 2013 (149.000 personas) es fruto de la estacionalidad, "prueba de ello es la temporalidad de los nuevos puestos y que la tasa correspondiente al sector servicios compensa la pérdida en otros como el de la construcción y la industria".

Por último, Valls ha remarcado que conviene revisar las políticas activas de empleo, ya que el mayor aumento en la ocupación ha sido en el colectivo de mayores de 39 años, lo que pone de manifiesto que las medidas que se están tomando para fomentar el empleo entre los jóvenes no están dando los resultados esperados.