La prima de riesgo española inició hoy la última sesión de la semana con una pequeña subida de un punto básico y se situó en 382, después de terminar ayer a la baja.

Tras repuntar en los últimos días como consecuencia de las incertidumbres políticas y económicas, la prima de riesgo española se relajó ayer tras la subasta en la que el Tesoro captó 4.610 millones de euros en bonos de distinta denominación aunque tuvo que subir los intereses en torno al 10 %.

Asimismo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, explicó ayer que la devolución de parte de la liquidez a tres años que la institución prestó a los bancos el año pasado señala "una mejora de la confianza en los mercados financieros", al igual que la apreciación del euro, lo que contribuyó a relajar el mercado.

Hoy, el rendimiento del bono español a diez años empezaba el día en el 5,39 %, algo más elevado que el 5,38 % de ayer, mientras el germano permanecía en el 1,60 %.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, la de Grecia caía hasta los 925 puntos básicos desde los 926 del cierre de ayer; igual que la de Portugal, que retrocedía hasta los 499 puntos desde los 500 precedentes.

Por su parte, la de Italia permanecía a primera hora sin moverse de los 298 puntos de su cierre de la víspera.

El precio de los seguros de impago de deuda (CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador de la confianza de los inversores- para cubrir la posibilidad de impago de diez millones de dólares era a esta hora de 333.570 dólares, frente a los 329.210 de ayer.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea avanzaban hasta el 142,84 % desde el 142,82 anterior, mientras que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 131,24 %.