Canarias carece de competencia en las instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial, ya que no extiende su territorio al medio marino con carácter general, ni a las llamadas aguas canarias en particular, según el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo en el que contesta al requerimiento de incompetencia del Ejecutivo canario por un real decreto que modificaba otro anterior sobre el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de generación eléctrica en el mar territorial para adaptarlo a la nueva denominación y estructura de los Departamentos.

Entre otras razones para ese rechazo, el Gobierno afirma que la norma objeto del requerimiento tiene una finalidad meramente organizativa y no introduce modificaciones.

El primer real decreto fue impugnado por Canarias ante el Tribunal Constitucional que, en su momento, se pronunciará respecto a la controversia competencial planteada, añade la referencia del Consejo.

El Gobierno autonómico ha argumentado en la demanda frente al real decreto que la mención al "Archipiélago canario" implica que su territorio incluye no sólo las islas sino también el mar territorial y que ese sería el verdadero alcance del artículo 2 del Estatuto, lo que se habría clarificado por la Ley de Aguas Canarias.

Según la referencia, esa interpretación del Estatuto no puede mantenerse a la vista de la jurisprudencia constitucional en la materia y, en especial, tras la reciente sentencia del Alto Tribunal que desestima el recurso de inconstitucionalidad de Canarias contra la Ley del sector de hidrocarburos, de 1998.

Lo esencial de la argumentación era que, de acuerdo con el Estatuto y su mención al "Archipiélago canario", la comunidad incluye las aguas marítimas en torno a las islas, argumento que ha sido desestimado por el Tribunal Constitucional, recuerda la referencia.