El Parlament aprobó ayer la declaración de soberanía de Cataluña con el voto de CiU, ERC, ICV-EUiA y uno de los tres diputados de la CUP. Además, cinco de los diputados del PSC no votaron al no compartir el rechazo de la dirección del PSC a este texto. Por su parte, los socialistas catalanes acusaron a CiU y ERC de "cargarse" el derecho a decidir y éstos reprocharon al PSC su rechazo.

La declaración de soberanía tuvo 85 votos a favor y 41 en contra, dos abstenciones y cinco diputados socialistas no votaron, aunque han estuvieron presentes en el interior del hemiciclo en el momento de la votación.

El texto aprobado, consensuado por CiU, ERC e ICV-EUiA, defiende el "derecho a decidir" y asegura que Cataluña "tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

Justo después de votar, los 19 diputados del PP se levantaron de sus escaños y abandonaron el hemiciclo, en protesta por un texto que, en palabras de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, no cabe en el actual marco legal.

Por su parte, Pujol destacó que la declaración de CiU, ERC e ICV-EUiA "no es por el Estado propio, la independencia, el federalismo o el pacto fiscal, si no que apuesta por la democracia, y ésta radica sobre la gente y su derecho a decidir sobre su futuro colectivo".

"Soberanía significa que por encima de ella no hay nada y los ciudadanos tienen el derecho a decidir sobre el futuro de su país", argumentó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, resaltando que él no puede compartir la propuesta del PSC.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, explicó que continuarán trabajando para ampliar la mayoría que configuran por el derecho a decidir en todos los procedimientos que se sigan.

Por su parte, la CUP dio un "sí crítico" a la declaración y aseguró que "la izquierda independentista no dará cheques en blanco" a una consulta que los catalanes puedan elegir no sólo su futuro político sino también económico.

Por contra, Camacho acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de iniciar con la declaración de soberanía un camino "hacia la nada" que está abocado al fracaso.

Durante su intervención en el pleno para defender las enmiendas del PP a la declaración, anunció que el PP la recurrirá la declaración de soberanía si tiene consecuencias jurídicas y lamentó "el delirio independentista" de Mas.