La portavoz de Empleo del PSOE en el Parlamento canario, Dolores Padrón, ha llamado hoy al Gobierno regional a evaluar el impacto de la reforma laboral del PP en Canarias.

Dolores Padrón ha indicado hoy en un comunicado que esta reforma laboral ha facilitado el despido y la declaración de expedientes de regulación de empleo (ERE), lo que ha hecho que se haya producido "una sangría de puestos de trabajo".

Según datos de la Encuesta de Población Activa, la crisis destruyó el año pasado en Canarias 14.300 empleos netos y provocó que el paro se incrementara un 7,75 por ciento, para cerrar el año con una tasa de desempleo en el archipiélago del 32,96 por ciento.

La socialista ha destacado que los datos de la EPA "no ofrecen ninguna duda" y revelan que el archipiélago es la tercera comunidad con más desempleo del país.

Por este motivo, Dolores Padrón ha avanzado que solicitará al Ejecutivo regional datos exactos sobre la incidencia de los ERE en las islas, así como que interceda ante el Estado para reclamar "una prórroga inmediata" de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara.

La portavoz de Empleo del PSOE ha destacado que el Gobierno de Canarias debe volcarse en buscar "una salida para miles de canarios que viven una situación dramática" basada en introducir cambios normativos que amplíen de nuevo el control de la autoridad laboral sobre la declaración de los ERE.

"Antes el empresario se veía obligado a negociar con los representantes de los trabajadores, ya que cabía la posibilidad de que el expediente fuera rechazado. Hoy por hoy, bastan tres trimestres de pérdidas, por muy pequeñas que sean, para que el ERE salga adelante sin inconvenientes ni necesidad de negociación", ha lamentado.

En su opinión, es fundamental volver a recuperar el papel vinculante de la mediación mediante el establecimiento de unos protocolos de actuación del Gobierno de Canarias que permitan regular la aplicación de los expedientes de regulación en las islas.

Según las previsiones del PSOE, se espera que para este año tenga lugar un aumento de los ERES, afectando, por un lado, a los ciudadanos que perderán su puesto de trabajo y, por otro, a la administración, que verá incrementados los gastos derivados de su tramitación.

Por ello, ha continuado Padrón, es "urgente" la recuperación de la ayuda de 400 euros que contempla el Plan Prepara para dar cobertura a todos aquellos desempleados que han agotado su prestación.