El colectivo Economistas frente a la crisis ha afirmado que, tras conocerse hoy los datos de paro de la EPA, es "incomprensible" la "insistencia" del Gobierno en las políticas de "austeridad extrema, en los recortes en el gasto público y especialmente de carácter social".

Según la Encuesta de Población Activa, al cierre de 2012 la tasa de paro se situó en el 26,02 % de la población activa, lo que eleva el número total de desempleados a 5.965.400, 691.700 más que en 2011.

Los economistas dicen que la "persistencia en el error" les lleva a pensar si el Gobierno "tendrá objetivos ocultos distintos de los que indica la racionalidad económica y reclaman los ciudadanos".

A esta conclusión llegan tras denunciar que el Gobierno no ha puesto sobre la mesa "ni una sola iniciativa a favor del empleo y del crecimiento, mientras que la reforma laboral sólo ha servido para destruir empleo y tejido empresarial".

Como balance "desolador" del primer año de legislatura del PP destacan el "fortísimo" retroceso del empleo a una tasa interanual del 4,8 %, el descenso más elevado de la población activa registrado y los más de 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro.