Los dos mortales y devastadores incendios del Alt Empordà, que siguen activos tras arrasar desde anteayer unas 14.000 hectáreas y provocar la muerte de cuatro personas, fueron originados por colillas, una circunstancia por la que el Gobierno defendió ayer que se endurezca el castigo a los imprudentes.

Mientras que el incendio de Portbou (Girona), el más pequeño de los dos, ya está controlado, los bomberos trataban hasta última hora de la noche de ayer de dominar las virulentas llamas del fuego que se inició en La Jonquera, el peor que ha sufrido Cataluña en los últimos 14 años.

Aun así, el consejero de Interior, Felip Puig, aseguró que las condiciones meteorológicas permiten tener unas perspectivas "mucho más optimistas" y que se espera progresar para contener el fuego a lo largo de la jornada de hoy.

Puig recalcó que los agentes rurales han encontrado centenares de colillas en el lugar donde supuestamente se originó el incendio. Por ello, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que se desplazó a Figueras, abogó por endurecer en el Código Penal el castigo por las imprudencias que originen incendios forestales.

Además de los cuatro fallecidos en los dos incendios del Empordà, el último de ellos un francés de 64 años que murió ayer como consecuencia de las quemaduras, ocho personas permanecen hospitalizadas, cuatro de ellas en estado grave en el Hospital Vall d''Hebrón de Barcelona y otros cuatro, también graves, aunque evolucionan favorablemente, en el Josep Trueta de Girona.

La proximidad del incendio obligó a desalojar ayer a 119 jóvenes que se encontraban en el cámping Bassegoda Park de Albanyà, por lo que han sido trasladados a la rectoría y al cercano pueblo de Sant Llorenç de la Muga.

En este mismo cámping habían sido acogidas ayer unas 600 personas, la mayoría turistas, y entre ellos 150 niños alemanes que estaban pasando unos días de vacaciones en la Costa Brava, que ya fueron reubicados a lo largo del día.

Por otro lado, los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios (Infoex) que trabajan en la extinción del incendio que se declaró por la mañana en la comarca extremeña de Las Hurdes anunciaron a última hora de ayer que el fuego se encuentra estabilizado, aunque durante la noche continuarían trabajando en tareas de extinción.