La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha subrayado hoy que el Gobierno "debe y puede" evitar el rescate de España y para ello tiene que "trabajar intensamente", aunque ha advertido de que los socialistas no le van a dar un cheque en blanco en esta tarea, sobre todo si "reincide" en sus políticas.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Rodríguez ha avanzado que su grupo votará esta tarde contra el techo de gasto elaborado por el Ejecutivo, primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Y lo hará porque, a su entender, el Gobierno está "reincidiendo" en los mismos "errores" políticos y económicos que lleva practicando desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa y que consisten en "sólo ajustes", sin medida alguna de estímulo económico.

También ha anotado que las cifras presentadas "no cuadran", porque están hechas "sin el mínimo rigor", en un momento en el que se necesita transmitir la mayor credibilidad posible.

Para ilustrar sus palabras, ha apuntado que en las previsiones hechas por el Gobierno no se contempla el plan de financiación a proveedores ni hay una estimación de lo que supondrá para la deuda la ayuda europea para recapitalizar la banca ni el fondo de liquidez para las comunidades.

Rodríguez ha hecho hincapié en que su partido sigue dispuesto a dialogar con el Gobierno para intentar colaborar en la salida de la crisis, pero ha precisado que no le dará un cheque en blanco ni apoyará unas medidas "socialmente injustas y económicamente ineficientes", que además el Ejecutivo toma "de manera unilateral y sin consultar con nadie".

A su juicio, lo que el Gobierno tiene que hacer es rectificar e introducir elementos anticíclicos de estímulo económico, porque la economía del país, la cuarta de Europa, tiene bases solventes y puede superar la recesión.

En este sentido, ha señalado que las instituciones comunitarias como el Banco Central Europeo (BCE) tienen que actuar para frenar la especulación a la que está siendo sometida la deuda soberana española y, a la vez, el Gobierno tiene que dar un giro "inminente y rápido" de su política económica.

Así, ha reiterado que el BCE tiene que comprar deuda soberana española, pero el Gobierno también tiene que tener un plan económico para el país.

Si no lo hace, ha vaticinado un escenario de "más recesión sin futuro, más sufrimiento sin futuro y más dolor sin futuro" para quienes más están padeciendo las consecuencias de la crisis -ha incidido-, que son precisamente a quienes se les piden más sacrificios.

Preguntada por las palabras del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha alertado de que el enfrentamiento entre partidos para buscar a los responsables de la crisis financiera "mina" la confianza en España, Rodríguez ha negado que los socialistas estén ejerciendo un juego político.

Según su punto de vista, el PSOE está siendo responsable, consciente del momento "dificilísimo" que atraviesa el país, y nadie puede acusarle de no tener la mano tendida en busca de diálogo.

Tanto es así, que la portavoz parlamentaria ha asegurado que están haciendo "un ejercicio de responsabilidad política de primer orden", pese a que no hay receptividad alguna por parte del Ejecutivo.

"Nadie puede responsabilizarnos de que le digamos que no", ha añadido, para argumentar a continuación que no pueden dar un cheque en blanco al Gobierno porque están "profundamente en desacuerdo" con su política económica.