El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha imputado al profesor de Esade Valentín Giró, acusado de emitir cuatro facturas falsas por un valor total de 9.642 euros al Instituto Nóos, que las remitió a la Generalitat valenciana supuestamente para intentar cobrar unos servicios no prestados.

En su providencia, el magistrado cita a declarar como imputado a Giró el próximo 3 de septiembre, después que el pasado mes de junio compareciera como testigo en Barcelona, donde incurrió en constantes titubeos sobre las cuatro facturas que emitió al instituto Nóos.

A instancias del fiscal Pedro Horrach, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma ha imputado ahora a Giró para interrogarle sobre estas cuatro facturas que emitió por un importe global de 9.642 euros, bajo el concepto "colaboración en el proyecto Juegos Europeos", ante la sospecha de que no se corresponden a trabajos efectivamente realizados.

Rama valenciana

Entre tanto, el exsecretario de Turismo y exresponsable de Grandes Eventos del Cosell valenciano, Luis Lobón, recurrió su imputación en la pieza separada que investiga el caso Nóos en Valencia, y la atribuyó a que al magistrado instructor del procedimiento, José Castro, no le "satisficieron" sus respuestas, según consta en el recurso de apelación.

En otro contexto, el fiscal del caso Nóos ha pedido a la Agencia Tributaria un informe en el que acredite si el instituto que presidió Urdangarin es realmente una entidad sin ánimo de lucro, ya que indica que "se aprecian importantes indicios" de que actuaba con "claro afán o ánimo de lucro".