La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha propuesto un cambio en la designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que evite "la eliminación de cualquier vestigio de politización" exigiéndoles que tanto antes de su elección como después de su cese no hayan ejercido ni ejerzan cargo político alguno durante un determinado número de años (5 y 3 años, respectivamente).

Según explica la plataforma en su propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo de esta iniciativa es alcanzar "la absoluta despolitización del sistema y la implantación de una Justicia plenamente independiente".

El documento plantea "un rotundo" cambio en el sistema de designación de los altos cargos judiciales, pero sin que suponga en la práctica "el paso de un modelo mediatizado por los partidos políticos a otro en el que el pudieran primar los intereses asociativos o puramente corporativistas de los jueces".

La Plataforma pide garantizar la libre concurrencia al CGPJ por parte de jueces y asociaciones en una situación de plena igualdad y preservar el principio de representación proporcional en los procesos de elección a órganos colegiados que flexibilice la concurrencia de candidatos independientes.

Este grupo de juristas propone también el establecimiento de un límite máximo de dos mandatos consecutivos para el ejercicio de cargos judiciales.

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial es una asociación compuesta por cerca 150 socios, entre los que hay jueces, abogados, catedráticos, profesores, notarios, abogados del Estado, empresarios y estudiantes. Fundada en mayo de 2011, está presidida por el catedrático de derecho procesal José María Asencio Mellado y el secretario general el magistrado Ernesto Carlos Manzano Moreno.