Los destacados dirigentes socialistas que firmaron el manifiesto "Mucho PSOE por hacer" van a lanzar el debate a todas las agrupaciones provinciales sobre el "proyecto" político del PSOE y el "modelo" de partido para un "rearme ideológico".

Así lo pusieron de manifiesto ayer el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, después de participar en la reunión que han mantenido con otra treintena de dirigentes socialistas.

En este encuentro, participaron los exministros de Defensa y Justicia, Carme Chacón y Francisco Caamaño, respectivamente, y el expresidente del Senado Javier Rojo, entre las más de veinte personas congregadas en un céntrico hotel de Madrid.

Es una reunión de "trabajo" y coordinación que tiene como base el documento hecho público el martes y que propone un debate "sereno, sosegado y serio" de su idea sobre el PSOE y las respuestas que debe ofrecer a la sociedad.

Narbona y Martínez afirmaron que quieren recoger aportaciones a este documento para presentarlas en el congreso ordinario de los socialistas. La exministra quiso dejar claro que el debate que han iniciado "no es aún sobre el liderazgo" del PSOE, que se resolverá en el próximo congreso en Sevilla de febrero, sino sobre "algo más importante".

Según Narbona, este manifiesto es la continuación del "esfuerzo" que comenzó en la conferencia política de septiembre y que fue el origen del programa electoral socialista. En este sentido, añadió que ya en el programa se contenían las bases de reflexión autocrítica y de una mirada al futuro del PSOE.

Narbona dijo que hay que pasar de una "globalización económica" a una política, que sea un "instrumento de transformación" y de una mejora del Estado del Bienestar.

También se quiere profundizar en un cambio en el funcionamiento del PSOE para que sea un ejemplo de "democracia frente al resto de la sociedad". "Si defendemos la democracia y los valores de igualdad, libertad, solidaridad y coherencia tenemos que dar ejemplo desde dentro", añadió.

Esto debe significar cambios a la hora de elegir al líder, nuevos mecanismos de rendición de cuentas de responsabilidad, de implicación de los militantes y simpatizantes y de más conexión con la sociedad, ha explicado Narbona.

Manifestó que cuando se presenten los candidatos "será la ocasión para ver" en qué medida asumen los retos que están planteando.

El alcalde de Soria añadió que queda mucho trabajo que hacer aún en el partido y que ahora es prioritario el debate de las "ideas" frente al de los nombres.

Por ello, quieren contar "con todos" para que aporten propuestas, desde militantes, simpatizantes, colectivos ciudadanos y en las redes sociales. A partir de ahora, van a extender este debate a todas las agrupaciones provinciales del PSOE, por lo que recorrerán toda España para implicar a los militantes y ciudadanos en las tomas de decisiones.

Narbona y Martínez declararon que no buscan adhesiones al manifiesto, ni que se convierta en una plataforma, sino que es una invitación "clara y serena" al debate.

En este sentido, dijeron que el documento no tienen "ningún padre, ni ninguna madre", sino que busca "poner negro sobre blanco" el clamor social existente.

Narbona especificó que comenzaron a hablar de este documento a partir de la última reunión del Comité Federal del PSOE y Martínez citó como otros foros de debate interno en el PSOE las agrupaciones de municipios.