El concejal de Urbanismo de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, defendió ayer que en el proceso de respuesta a las alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) se ha seguido "rigurosamente" el criterio y la sugerencia del informe jurídico encargado a los expertos de la Universidad de La Laguna.

Así lo indicó en el pleno extraordinario en el que, como único punto en el orden del día, se debatía una moción del concejal de SxTF-Equo Santiago Pérez, en la que solicitaba un análisis del informe jurídico sobre cuestiones planteadas por alegaciones fuera de plazo elaborado por el Grupo de Investigación de Derecho Administrativo de la ULL. Una moción que fue rechazada con los votos de CC y PSOE.

Bethencourt respondía así a las acusaciones de la oposición de no haber cumplido el acuerdo plenario de julio de 2013, en el que el ayuntamiento se comprometió a responder todas las alegaciones, incluidas las presentadas fuera de plazo.

Santiago Pérez dijo que el concejal de Urbanismo y el propio alcalde "han faltado a la verdad" en este asunto, porque han tratado de justificar la desestimación de las alegaciones fuera de plazo con un informe "que dice lo contrario".

Una afirmación que ratificó Ramón González de Mesa, del PP, que afirmó que "si no se faltó a la verdad, esta se dijo a medias".

Por su parte, Juan Miguel Mena, de Sí se Puede, indicó que CC y PSOE quieren dejar con este PGO "una herencia envenenada", por lo que propuso dejarlo sobre la mesa y que sea el próximo gobierno municipal el que lo apruebe.

A las críticas políticas se sumaron también las vecinales, en boca de Juan Pérez Mendoza, de la Plataforma Pueblo Unido por un PGO Participativo, y Juan Luis Herrera, de la asociación de vecinos 3 Calles de Tejina. Ambos expusieron su rechazo al proceder del ayuntamiento con las alegaciones y criticaron que se haya perdido el espíritu de participación ciudadana que pregonaba el propio plan general.

Fuentes del grupo de gobierno consultadas tras finalizar el pleno consideraron, sin embargo, que la intención de la oposición es "retrasar" la aprobación del PGO.

Y avanzaron que la idea es que este mes haya un pleno extraordinario para aprobar las modificaciones propuestas en las alegaciones presentadas, y luego sacar a exposición pública el texto modificado. Tras este proceso se contestarán las sugerencias presentadas y culminada esa fase se procederá a su aprobación provisional para luego enviarlo a la Cotmac.