El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, anunciaba durante la celebración del pleno del pasado jueves que, en apenas unas semanas, se va a iniciar la primera fase del proyecto de rehabilitación y mejora de la urbanización Padre Anchieta.

En respuesta a una moción presentada por Juan Miguel Mena, edil de Sí Se Puede, quien instaba a formalizar un acuerdo con el Gobierno de Canarias y el estatal para poner en marcha la rehabilitación de este polígono, el concejal del grupo de gobierno subrayó que ya disponen de los proyectos para acometer la primera fase.

Esta primera intervención se localizará en los bloques del 103 al 111, situados en el entorno del Centro de Salud de San Benito, que acogen un total de 66 viviendas.

Los trabajos, que están presupuestados en 700.000 euros y cuyo coste asumirá en un 95% la administración municipal y el 5% restante corresponderá a los vecinos, consistirán en el saneamiento de cubiertas y fachadas, que también se repintarán; la remodelación de los bajantes; el cerramiento perimetral de los soportales; la remodelación de las zonas comunitarias de la urbanización (espacios libres, vegetación y adecuación de rampas), y también se contempla la mejora de zonas comunes interiores de los bloques, como es el caso de porteros automáticos, luces de escaleras o pisos, cuyo coste deben afrontar los vecinos.

El objetivo es ir acometiendo la reposición por fases anuales, con el fin de mejorar el gran parque de viviendas sociales del municipio, cuya construcción data de principios de los 80 del pasado siglo. Es el caso de El Centurión, Princesa Yballa o El Cardonal.

Si bien esta actuación estaba incluida como un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en los planes promovidos por el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico, la realidad es que la paralización de este programa para el periodo 2013-2016 ha movido al Ayuntamiento de La Laguna a asumir en solitario la ejecución por fases de esta reposición, cumpliendo el compromiso adoptado en su día con estos vecinos.

Pérez Godiño desveló que a la patronal de la construcción de la provincia tinerfeña le preocupa la paralización de estos proyectos y conminó a los ediles del PP a que enviaran un whatsapp a Rajoy para que desbloquee la situación.