El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba ayer un anuncio de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno regional, confirmando que Puertos somete a información pública durante un mes el proyecto de acondicionamiento del refugio pesquero de El Roquete, en Punta del Hidalgo.

De esta manera, un sueño que permanecía "varado" en la maraña burocrática de los despachos desde hace más de tres años podrá, finalmente, "enfilar la proa".

A propósito, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, destacó tan "buena noticia" y subrayó el carácter de "una infraestructura vital e imprescindible para el sector pesquero" y, por supuesto, por lo que supone de mejora de la calidad de vida de muchas familias que dependen de manera directa, así como indirecta, de este oficio casi artesanal.

Clavijo ponderó la disposición del subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, y el esfuerzo realizado por el director general de Puertos, Juan José Martínez, para hacer realidad el proyecto.

Pero después de tantos reveses, el presidente de la Cofradía Nuestra Señora de la Consolación, Manuel Ramos, mostraba cierta incredulidad ante el anuncio.

Unas 20 familias de Punta del Hidalgo viven, "con dificultades", de las faenas de la pesca, a la captura de pescado blanco y camarón, básicamente, por las concisiones que les impone la mar.

Hasta 14 barquillos, con una eslora entre 4,5 y 5 metros, tienen actualmente su base en El Roquete, donde el reboso, al romper la ola a lo lejos, impide maniobrar durante buena parte del año y, además, la falta de abrigo frente a la mar del nordeste obliga a varar las embarcaciones. Muchos pescadores tienen que desplazar sus embarcaciones a Santa Cruz porque no hay espacio en la Punta.

El proyecto se cifra en 75.195 euros, partida que el Cabildo ya transfirió al Ayuntamiento de La laguna, y el plazo de ejecución se estima en cuatro meses.

El dique tendrá una longitud de 21 metros de largo y estará formado por un muro de hormigón de casi un metro de ancho. Tras levantarse esta estructura se procederá a limpiar el canal de acceso de embarcaciones. Precisamente, uno de los problemas reside en el escaso calado de los fondos, de manera que las barcas no pueden navegar en época de mareas vivas.

A continuación se construirá el muelle de ribera con sus explanadas y rampas de varada, una superficie de 952 metros cuadrados.

Como remate, y para convertir esta infraestructura en un lugar seguro para las embarcaciones de los pescadores, el nuevo refugio pesquero de El Roquete contará con un contradique.