El Ejecutivo regional, fiel al compromiso que había asumido con el Ayuntamiento de La Laguna, asegura que, "en el plazo de días", se retomarán definitivamente las obras de la vía Ofra-El Chorrillo, una actuación que había quedado en suspenso por los recortes que afectaron al Plan de Carreteras suscrito en su momento entre Canarias y el Gobierno central.

Más allá de la intervención y de las dificultades obvias que se generan en un escenario de crisis, el hecho fundamental está en que, tras el "oxígeno" que ha supuesto el aporte de la nueva ficha financiera, el Gobierno haya mantenido el carácter de "máxima prioridad" para esta infraestructura que, básicamente, supone un "desahogo" vital para aquellos vecinos que residen en los núcleos de San Matías y Las Moraditas, en el populoso barrio de Taco, y la conexión con El Rosarito.

Como paso previo al inicio de la intervención, las fuentes de la Consejería de Obras Públicas subrayan que ya se está trabajando en la reposición de servicios, concretamente en los tendidos eléctricos que discurren por el barrio de San Matías y también en la zona del barranco del Muerto. Una vez cubierto este capítulo se procederá a comenzar con la obra de la carretera en sí.

El presupuesto de esta fase se cifra en la cantidad de 1,5 millones, de los que la Corporación lagunera participa con una aportación cercana a los 150.000 euros.

El proyecto de la vía Ofra-El Chorrillo, que se adjudicó a la UTE Satocan-FCC Construcción SA y cuyo presupuesto total de actuación se elevó inicialmente a la cifra de 11,6 millones de euros, contempla en su trazado una vía de unos 21 kilómetros de longitud que contará con dos carriles por sentido de circulación, garantizando una vía de entrada y salida, directa y segura, para establecer una conexión fluida entre las autopistas del Norte y el Sur.

El inicio de esta vía se localiza en la autopista TF-5, por encima del hospital universitario Nuestra Señora de La Candelaria, y se desarrolla como una arteria que, concebida como la prolongación de la avenida Príncipes de España, en Ofra, desemboca en una glorieta de enlace sobre la TF-2.

Para el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, la vía Ofra-El Chorrillo representa una "infraestructura de carácter estratégico" en el diseño del viario municipal y del Área Metropolitana, y se inscribe como un elemento esencial para desarrollar la movilidad.

A juicio del regidor municipal, esta carretera, largamente demanda da y reivindicada por los vecinos, se entiende y asume desde la Corporación lagunera como una actuación "necesaria y fundamental", en el sentido de lo que supone para el mantenimiento de la calidad de vida de las personas residentes en San Matías y los barrios aledaños de Taco.

Son los millones de euros que se han librado para el ejercicio 2013 sobre un presupuesto total que, inicialmente, se cifró en 11,6 millones y que contempla el año 2015 como plazo final de ejecución.

Es la longitud en kilómetros de la vía, que según el proyecto inicial contará con dos carriles por sentido de circulación. La obra se concibe como una prolongación de la avenida Príncipes de España.