El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, subrayó ayer que no sólo la capital de la Isla está incumpliendo la Ley de Grandes Ciudades por no haber aprobado aún las cuentas locales para este año, sino que el caso de La Laguna es, a su juicio, "aún más grave porque aquí no se ha roto ningún pacto de gobierno, ni se han reestructurado las áreas municipales ni cambiado de concejales, ya que hay una mayoría absoluta desde 2007". Matos considera que este incumplimiento, "que se da por primera vez en los últimos tres años, evidencia que existe "descoordinación entre las distintas concejalías y departamentos gestionados por CC o, lo que es incluso peor, que hay discrepancias serias que impiden que se llegue a un acuerdo".

El edil de Hacienda, el nacionalista Juan Antonio Alonso, que siempre ha negado esa supuesta descoordinación o falta de consenso entre los distintos ediles de su equipo, confirmó ayer a EL DÍA que el nuevo presupuesto se abordará, casi con total seguridad, durante el pleno del próximo mes, si bien los detalles de su contenido estarán listos en los próximos días.

"Se pierde un trimestre"

Matos, por su parte, cree "demasiado tarde que se vaya a esperar hasta febrero para aprobar las nuevas cuentas con la situación económica que existe. Eso significa que estarán en vigor en marzo, con lo que se habrá perdido un trimestre en plena crisis y en un año muy difícil para todos". En su opinión, este hecho "demuestra la descoordinación y las grandes diferencias que hay entre algunos miembros del gobierno y determinadas áreas, algo que venimos denunciando desde hace tiempo y que está afectando a la gestión y el trabajo del gobierno como un equipo, especialmente desde que Fernando Clavijo se convirtió en alcalde en sustitución de Ana Oramas".

El portavoz socialista considera que esa supuesta descoordinación se aprecia, sobre todo, en áreas tan sensibles como la de Bienestar Social en una etapa como la actual, en la que las administraciones se convierten en imprescindibles para paliar las situaciones por desempleo u otros factores.

El edil del PSC justifica los retrasos en la aprobación de los presupuestos en municipios pequeños o medianos, pero no así en ciudades como Santa Cruz o La Laguna, con el añadido, en este último caso, de "que hay una clara mayoría de gobierno" que, en su opinión, debería facilitar la elaboración de las cuentas, claves para cualquier administración.