AUNQUE parezca mentira, los hechos o sucesos que vamos a narrar en el artículo de EL DÍA de esta semana son tan reales como la vida misma. A pesar de lo reducido de nuestro parque automovilístico, respecto a otras provincias, se produjeron toda clase de accidentes o colisiones así como otros hechos relacionados con el "fotingo" que son los que vamos a contar, precisamente aquellos hurtos o accidentes inverosímiles entre fotingos de distintos "pesos combativos".

La década de 1930 fue pródiga en matriculaciones y consecuentemente en accidentes o noticias directamente relacionadas con todo tipo de vehículos, motivo por el que hemos tomado con fecha de inicio esos años.

El día 21 de mayo de 1929 la Cía. "Elder & Dempster" matriculaban un elegante "Erskine", de los que eran representantes, al que le tocó la placa de TF-3096.

Pues bien, este precioso phaeton tuvo una plácida vida hasta que la misma se vio alterada por la sustracción producida el día 1 de marzo de 1933, casi 4 años después de su estreno, por varios desconocidos que le robaron a su propietario el señor Gregorio Carmona Mayato dicho ejemplar. No sabemos los motivos por los cuales en la nota de sucesos aparece como referencia la tasación del "Erskine" en la cantidad de 2.000,00 pesetas, pero puede ser muy probable que la misma fue hecha para concienciar a los ciudadanos del valor de lo sustraído y llamar la atención para una más fácil localización. Curiosamente es el único anuncio que con estas características tenemos en nuestro archivo.

El diario "Hoy" en su edición del día 13 de febrero de 1934, comunicaba que en la noche del domingo pasado un preso fugado de la cárcel intentó robar el "Studebaker", TF-1920, propiedad del señor Dámaso García López. La nota informaba que el señor García López advirtió desde su propia casa cómo el citado individuo manipulaba los mandos de su "Studebaker", con el claro ánimo de darse un paseíto gratis. Los proyectos de este hurto se frustraron a pesar de que pudieron poner en marcha al TF-1920, fueron apresados en una finca cerca de la calle Los Molinos, confesando una vez apresados, los antecedentes penales de uno de los individuos y que las intenciones eran las de llegar con el "Studebaker" al Puerto de la Cruz. Está visto que hay individuos que no escarmientan.

El tercer caso es el producido el día 24 de febrero de 1933 entre un elegantísimo sedán "Fiat", destinado a taxi en ese año y que llevaba las placas de TF-3623 otorgadas el día 13 de mayo de 1930 a su primer propietario la Cía. "Sociedad Petrolífera Española". En esta ocasión el fatal encuentro fue nada menos que con un ciclista que en aquellos instantes transitaba por la Vuelta de los Pájaros con tan mala suerte de encontrarse enfrente con el TF-3623. Como resultado de esto, la nota informaba en primer lugar, que la bicicleta quedó destrozada y a continuación el ciclista, de 23 años, fue atendido en la casa de Socorro con contusiones y erosiones en distintas partes del cuerpo. Está visto que el ciclista llevaba todas las de perder.

Por último citaremos el más pintoresco de todos cuantos hemos seleccionado pero en este caso el "fotingo" no fue robado sino que se usó para cometer un más que chapucero trabajo de malos ladrones. El coche de referencia es un "Willys", de matrícula GC-4137. Los hechos se produjeron el día 10 de abril de 1959, sustrayendo una caja de dinamita creyendo que era una caja de coñac, nada menos parecido a la realidad, pero así de malos fueron estos ladrones, aunque lo único que tenían en común ambos materiales es su uso explosivo, el primero por su uso y el segundo por abuso.

www.fotingosdecanarias.es