Se busca central para Lugo. Ese cartel podría colgar del vestuario blanquiazul si Antonio Calderón quisiera resolver la vacante de David Medina mediante un casting voluntario. A él se presentarían los esperados -Ezequiel Luna y Francisco Javier Tarantino- y alguno que está deseando jugar, sea en el puesto que sea. Es el caso de Ritchie Kitoko, que ayer levantó la mano como cuando en el colegio pedían un alumno para ir a la pizarra a hacer un ejercicio. "Yo estoy dispuesto a jugar de central porque es una posición que me gusta, en la que ya he jugado algunas veces y, si el míster me quiere ahí, estaré a su disposición", afirmó sin dejar espacio para las dudas.

Lo normal es que el entrenador tinerfeñista se decante por Luna, que es el único central diestro disponible para este domingo. Además, salió del equipo titular por una sanción y no porque su rendimiento resultara deficiente. Pero el central argentino no las tiene todas consigo. La otra alternativa natural sería Tarantino, pero su condición de zurdo (Ayoze Placeres también lo es) puede perjudicarle. Además, el técnico le sacó del centro de la zaga sin que mediara sanción o lesión hace bastantes jornadas. De esta forma, la posibilidad de que Kitoko ocupe esa vacante emerge como una alternativa más que viable. No es el favorito, pero no se puede descartar que sea el elegido.

"Puede ser que tenga más opciones de entrar en el once como defensa porque la verdad es que Marcos y Zazo lo están haciendo muy bien en el centro del campo", reconoce el mediocentro que aguarda esperanzado la decisión del entrenador: "Es verdad que como no está David Medina, podríamos entrar Luna, Tarantino o yo. Veremos qué elige el míster", señaló antes de aclarar que, por el momento, Calderón no se ha dirigido a él para advertirle sobre tal posibilidad. "Ojalá lo tenga en cuenta porque yo estoy trabajando muy fuerte para entrar en el once inicial", recalcó el jugador congoleño con pasaporte belga.

Un partido importante

Kitoko tampoco esconde que la trascendencia del encuentro motiva aún más para estar sobre el terreno de juego del Anxo Carro. "Es un partido importante, contra uno de los rivales importantes de la Liga y a mí me gustaría estar", admitió no sin añadir que en el vestuario se asume "como un partido más porque no queremos meternos presión". El mediocentro considera que el encuentro será complicado porque "jugamos en su campo y tenemos que estar más centrados y con más intensidad que nunca porque es un rival muy fuerte". En este sentido, destacó la capacidad del Lugo, "que juega muy bien al fútbol", algo que hará que se vea "un buen partido". Es el pronóstico del futbolista blanquiazul, que ve en el partido del domingo una oportunidad para dar un paso hacia delante. "La verdad es que la victoria nos vendría muy bien porque ya estamos ganando en casa y hacerlo fuera significaría mucho para el equipo", asegura.

Lo que desconocía Kitoko es que su entrenador elogió su juego ante el Celta B y lo consideró claves para que los tres puntos se quedaran en casa: "No sabía que había dicho eso, pero yo solo hice lo de siempre, que es ayudar al equipo".