José Manuel Aira, cuatro temporadas en el CD Lugo (2006-2010)... y una en el CD Tenerife (1999-2000). Ahora lleva las riendas del Racing de Ferrol, pero conoce perfectamente los dos clubes y compartió con EL DÍA su visión del partido de este domingo. Para empezar, analizó a los dos conjuntos a los que ha tenido oportunidad de ver en acción. Del cuadro lucense pensaba que iba a tener "más dificultades por la cantidad de cambios y jugadores importantes que ha perdido, pero está aprovechando la dinámica positiva de la temporada pasada".

A la hora de hablar de las virtudes del conjunto que dirige Setién lo tiene claro: "Quiere jugar, basa todo su fútbol en la posesión del balón", comenta, "y tiene unos laterales que se incorporan bien y un jugador muy importante para ellos como Carlos Pita". Del ex canterano del Deportivo destaca "que es capaz de mover muy bien el balón y hacer cambios de orientación" al mismo tiempo que da la clave para frenar el juego del Lugo: "Una presión intensa en el mediocampo y en tres cuartos podría hacer que sufriera". El Tenerife debería robar "y salir muy rápido con jugadores de la calidad de Perona o Ferrán Tacón para crear peligro".

El ex central también se atreve con el cuadro tinerfeño: "Lo vi jugar contra el Castilla, aunque ese día su rendimiento estuvo por debajo del nivel que tienen sus futbolistas". De ellos, destaca "a Marcos y Cristóbal, con los que coincidí en Lugo y a los que echan en falta por aquí". Aira entiende que el Tenerife "está llamado a estar entre los cuatro primeros", pero no se atreve a asegurar su presencia en el play off porque "hay cinco candidatos para cuatro plazas: Real Madrid Castilla, Lugo, Albacete, Oviedo y los insulares".

Respecto al partido de este domingo, tiene claro que irá con los locales: "Es complicado porque tengo un gran recuerdo de la Isla, pero por cercanía y años en el club, me tira más el Lugo", admite con sinceridad. Aún así, insiste en que si el Tenerife "es capaz de presionar bien e incomodarlos en la salida de balón, le puede hacer daño". También advierte de lo contrario: "Si ellos están a gusto en la iniciación del juego, encontrarán pasillos interiores y conectarán con la mediapunta. En ese caso, el sufrimiento cambiará de lado".

Aira, que ve con posibilidades de ascenso a los dos equipos si entran en play off, vive muy a gusto en Ferrol. "Estoy contento, aunque ha sido un cambio muy brusco", indica el ahora técnico que empezó la temporada como entrenador y aceptó relevar a su jefe "porque era una buena oportunidad en un club histórico en Galicia para empezar a labrarme mi carrera en los banquillos".