La caravana del Dakar 2011 recibió hoy la visita de once de los 33 mineros que permanecieron atrapados bajo tierra durante más de dos meses en un yacimiento cerca de Copiapó.

Los trabajadores, cuyo rescate fue seguido en todos los rincones del planeta, fueron recibidos por el director del Dakar, Etienne Lavigne, y por el ministro chileno de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, y se convirtieron en el foco de atención durante unas horas.

Jorge Galleguillos, el undécimo minero en ser rescatado de la mina San José el pasado 13 de octubre, se mostró encantado ante la posibilidad de conocer el campamento del rally, que en años anteriores veía cuando se dirigía a trabajar.

"Es impresionante. Cuando íbamos a trabajar, en el cambio de turno, pasábamos al lado, y ahora lo podemos vivir en vivo", dijo Galleguillos a Efe.

El campamento del Dakar en Copiapó se ha instalado en el camino que une la ciudad con la mina, a solo una treintena de kilómetros del sitio donde se llevó a cabo el inédito operativo de rescate que finalizó con los 33 trabajadores en la superficie.

Los mineros saludaron a algunos pilotos como el español Carlos Sainz o el chileno Carlo de Gavardo y se tomaron fotos con mecánicos, periodistas y curiosos.

Mario Gómez, el más veterano de los 33, recibió los efusivos abrazos de un grupo de mecánicos serbios, que pese a la dificultad del idioma, sabían pronunciar su nombre.

"Es muy emocionante esto, que gente que no nos conoce se preocupe por nosotros y nos felicite por el coraje que tuvimos", comentó Gómez a Efe.

Para este minero, los pilotos que se atreven a competir en el Dakar también son protagonistas de una "hazaña" y destacó el valor que se debe tener para surcar el desierto de Atacama en un vehículo.

"Nosotros conocemos la dureza de esta tierra. Estos pilotos necesitan nervios de acero porque las condiciones son muy duras, hace mucho calor y no es nada fácil", indicó Gómez.

Los once mineros posaron ante la ''Fénix 3'', una de las cápsulas que se crearon para rescatarlos de las entrañas de la tierra y que ha permanecido durante dos días en el campamento del rally.