Herminio Sánchez Pérez, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), en declaraciones al periódico El Día, afirmó que existe una clara "descoordinación entre las administraciones" que están al frente de la crisis volcanológica que afecta a El Hierro y que se ha traducido en la paralización de la actividad turística y comercial de la Isla.

Sánchez Pérez afirmó que la división existente entre las instituciones provoca que se originen ciertas duplicidades en algunas de las acciones emprendidas por las instituciones que se encargaron de canalizar las demandas de ayudas realizadas por los diferentes sectores afectados.

Hasta tal punto ha llegado la descoordinación, dice el presidente de los empresarios herreños, que se abrieron varias oficinas para gestionar las ayudas, una de ellas una guagua perteneciente al Gobierno de Canarias, donde los afectados se encuentran prácticamente "las mismas medidas".

Los empresarios herreños se reunieron la pasada noche para analizar una vez más la crítica situación económica de la Isla y buscar fórmulas para dinamizar el sector turístico.

Por eso estudian la puesta en marcha de una campaña, con un paquete turístico orientado al sector de la volcanología que además incluya compañías de bajo coste, que atraiga a profesores de las dos universidades canarias e incluso a investigadores o aficionados a los que les pueda interesar el estudio o seguimiento de este fenómeno.

No obstante, según el presidente de Apyme, echan en falta alguna acción concreta que ayude a poner en marcha una actividad de estas características, tal es así que no entiende que "no se haya habilitado un salón donde se expongan las imágenes o el material recogido" tras la erupción submarina que se produjo en el Mar de Las Calmas.

Sin atreverse a cuantificar los daños económicos originados por esta crisis, debido a la disparidad de cifras que arrojan los diferentes análisis realizados, Sánchez Pérez recordó que las pérdidas "han sido cuantiosas", que "hay muchos comercios al borde del cierre" y otros solo están esperando a ver "qué les llega". De hecho, argumentó, en La Frontera cerraron dos comercios y en La Restinga "hay más cerrados que abiertos".

"Haber empezado antes a tomar medidas", eso es lo que echa de menos el presidente de Apyme, quien asegura que, de momento, no han recibido ninguna de las ayudas concedidas hasta el momento.

Reapertura selectiva del túnel

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) autorizó la apertura de las vías de acceso al túnel de Los Roquillos al inicio y fin de la jornada laboral con el fin de conciliar las necesidades de los usuarios y al mismo tiempo evitar el riesgo de desprendimientos en las laderas anexas. De esta manera, se pretende reducir también el riesgo que supone la conducción por la carretera de la cumbre en condiciones climatológicas adversas. La apertura selectiva de los accesos en dirección Frontera-Valverde será a las 6:30 y 7:00 horas y en horario de tarde, a las 19:00, 19:30, 20:00, 20:30 y 21:00 horas. Asimismo, se permite la apertura en el sentido Valverde-Frontera, a las 6:45 horas así como a las 19:15, 19:45, 20:15, 20:45 y 21:30 horas. Ayer, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró siete movimientos sísmicos pero ninguno de ellos fue sentido por la población.