El Gobierno estadounidense se mostró hoy preocupado por la situación de seguridad en Líbano y urgió a sus ciudadanos a que eviten viajar a Líbano ante la amenaza sufrir un atentado terrorista.

"Existe la posibilidad de muerte o lesiones en el Líbano, en particular debido a la frecuencia de los ataques terroristas con bombas en todo el país", indicó el Departamento de Estado en una advertencia de viaje que renueva la emitida el pasado enero.

En este sentido advierte a sus ciudadanos que viven y trabajan en Líbano que "deben entender que aceptan riesgos quedándose y deben considerar cuidadosamente esos riesgos", ya que consideran que las autoridades locales no pueden garantizar su seguridad.

Washington apunta como peligrosas ciertas núcleos como partes del área metropolitana de Beirut, la ciudad de Tripoli y el valle oriental de Bekaa.

El Departamento señala que aunque no hay evidencias de que los ataques se dirijan "específicamente" contra ciudadanos estadounidenses, indica en los ataques suelen estar involucrados terroristas suicidas por lo que hay una "posibilidad real" de estar "en el lugar equivocado, en el momento equivocado".

En este sentido considera que el peligro para su personal en Beirut es "suficientemente serio" como para pedirles que vivan y trabajen bajo "estrictas medidas de seguridad" y limite sus desplazamientos dentro del país.

El Departamento recuerda que en febrero dos terroristas suicidas mataron a 5 personas e hirieron a otras 30 en el sur de Beirut en un ataque al Centro Cultural Iraní y días más tarde un coche bomba explotó en un control de carreteras que causó 1 muerto y 14 heridos.

En marzo, un coche bomba explotó provocó la muerte de 2 personas y 10 heridos, mientras que en junio otro suicida en un control en la carretera entre Damasco y Beirut causó un muerto y 30 heridos; días más tarde un suicida detonó un chaleco bomba cerca de un hotel en Beirut e hirió a tres miembros de las fuerzas de seguridad.

En Líbano operan grupos extremistas como Hizbulá, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), las Brigadas de Abdalá Azzam (AAB) y el Frente Al Nusrah (ANF), designadas organizaciones terroristas por el Gobierno estadounidense.