El primer grupo de víctimas del conflicto armado de Colombia llegó ya a La Habana para participar mañana en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y los guerrilleros de las FARC, confirmaron fuentes cercanas a la negociación.

El grupo, integrado por doce víctimas -cinco de las FARC, cuatro del Estado, dos de paramilitares y una de otros actores armados-, aterrizó en La Habana en torno a las 18.00 hora local y regresarán a Colombia el domingo.

Es la primera vez desde el inicio del diálogo de paz que una representación de las víctimas viaja a Cuba para participar en las conversaciones y mañana se sentarán por primera vez en la mesa de negociación con las delegaciones de Gobierno y FARC, que abrieron en noviembre de 2012 el proceso que intenta poner fin al conflicto colombiano.

También estarán presentes en este encuentro miembros de la ONU, y del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional (UN), que se han encargado de seleccionar a las víctimas que asisten a La Habana con una representatividad equilibrada, además de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Está previsto que cuando finalice ese encuentro, la delegación de las víctimas ofrezca una conferencia de prensa.