Dos reclutas con "dificultades para adaptarse a la vida militar" han sido hallados muertos en circunstancias que apuntan al suicidio, informó hoy el Ministerio surcoreano de Defensa en plena conmoción tras el fallecimiento de varios jóvenes en episodios de violencia en los cuarteles.

Los dos cabos, que se encontraban de permiso del servicio militar obligatorio, fueron encontrados el lunes ahorcados y sin vida en la casa de uno de ellos, indicó un portavoz de Defensa.

Ambos "se encontraban en la lista de los soldados que requieren una atención especial, ya que tenían dificultades para adaptarse a la vida militar", indicó el portavoz, tras explicar que existe una investigación en curso para aclarar los hechos.

Los dos fallecidos pertenecían a la 28ª División de Infantería, la misma en la que tuvo lugar uno de los hechos que recientemente ha levantado una polémica en la sociedad e incluso provocó la dimisión del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Un recluta de 23 años apellidado Yoon que realizaba allí el servicio militar obligatorio murió ahogado en abril después de que otro soldado de su cuartel le propinara una patada en el pecho mientras comía.

Una primera investigación destapó este mes que Yoon había sido sometido durante meses a humillantes vejaciones de sus compañeros, lo que desató fuertes críticas a la falta de control de las autoridades del Ejército y puso de manifiesto la generalización del acoso en el servicio militar.

A aquel suceso se sumó el ocurrido el pasado junio en otro cuartel, donde un soldado de 22 años, también acosado por sus compañeros, detonó una granada y abrió fuego con su rifle reglamentario causando cinco muertos y siete heridos.

Por otra parte, fuentes del Ejército revelaron a medios locales que los dos reclutas fallecidos ayer habían recibido psicoterapia en el pasado.

Antes de comenzar el servicio militar los reclutas se someten a pruebas de personalidad y, teniendo en cuenta los antecedentes psicológicos y la conducta, algunos de ellos reciben una atención especial para prevenir problemas.

Todos los varones sanos deben realizar el servicio militar obligatorio durante dos años en Corea del Sur, país que se encuentra técnicamente enfrentado con el Norte desde la Guerra de Corea (1950-53).