Las autoridades sanitarias danesas informaron hoy de la localización del foco de un brote de listeria que puede haber causado la muerte a doce personas desde septiembre del año pasado.

Las pruebas difundidas por el Instituto Serum de Copenhague confirman que todos los infectados por esta bacteria, que se desarrolla de forma intracelular y provoca una afección alimentaria virulenta (listeriosis), consumieron salchicha enrollada ("rullepølse" en danés) del mismo fabricante.

La Dirección General de Alimentación decretó el cierre de la firma, con sede en las afueras de Copenhague, y la retirada de todos sus productos.

"Al igual que en anteriores brotes de listeria, los pacientes tienen graves enfermedades subyacentes, por lo que las muertes no pueden atribuirse con total seguridad a la infección de listeria", señaló en un comunicado el organismo.

El número total de infectados asciende a veinte en un año, aunque quince de los casos fueron detectados en los últimos tres meses.

La salchicha enrollada es un embutido elaborado normalmente con panza de cerdo a la que se le añaden condimentos y que es muy popular en Dinamarca.