El alto el fuego declarado por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en la zona donde fue derribado el vuelo MH17 de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo, sigue vigente, aseguró hoy el Gobierno de este país, que desmintió así su propio comunicado publicado ayer.

"La orden del presidente de Ucrania sobre el alto el fuego en la zona de las operaciones de búsqueda (de los restos mortales y pertenencias de las víctimas) sigue vigente. Los militares ucranianos, al igual que antes, no llevarán a cabo acciones de combate en un radio de 20 kilómetros en torno al lugar de la tragedia", señala un comunicado del Ejecutivo de Kiev.

En otro comunicado publicado ayer, el Gobierno del primer ministro Arseni Yatseniuk aseguraba que "el régimen de alto el fuego en la zona de la caída del avión (...) no seguirá vigente hasta la segunda fase de la investigación" por parte de los expertos internacionales.

El grupo de expertos y la OSCE suspendieron hace dos días la investigación de la catástrofe al entender que no se dan las condiciones necesarias de seguridad en la zona, escenario de combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania.

La tensión en la región rebelde de Donetsk, donde fu derribado el avión malasio, impide a los investigadores sacar conclusiones sobre las causas del siniestro, ocurrido el pasado 17 de julio.