Las Naciones Unidas deben establecer un protectorado para gobernar Haití y evitar que la elite "corrupta" de ese país eche a perder todo el esfuerzo internacional por reestructurarlo tras el terremoto registrado el pasado 12 de enero, afirmó ayer en Santo Domingo el escritor mexicano Carlos Fuentes.

"Para poder restaurar Haití es necesario que las Naciones Unidas se auxilie de la comunidad internacional para crear un protectorado que gobierne ese país, porque de lo contrario los esfuerzos serían en vano", opinó Fuentes en rueda de prensa.

Fuentes, que este sábado planteó a México recurrir a fuerzas especiales de Francia e Israel para combatir el narcotráfico, consideró que la "tradicional" corrupción en Haití impedirá que se logren los propósitos de recuperación y desarrollo en la nación caribeña.

"Es que en Haití existe una elite corrupta que no permitirá el avance de ese país (...) la restauración sólo será posible de esa manera (un protectorado) que asuma la dirección y control de lo que hay que hacer para ayudar a esa nación", reiteró el ensayista y dramaturgo.