La Policía guatemalteca busca, hasta ahora sin éxito, al ex presidente Alfonso Portillo después de que un tribunal ordenara su captura a petición de Estados Unidos, que lo reclama en extradición por el delito de lavado de dinero, informaron ayer fuentes oficiales.

Agentes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la Policía y del Ministerio Público (MP) revisaron varias viviendas con ese fin sin ningún éxito tras la orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal.

Desde el sábado por la noche, una residencia del ex gobernante (2000-2004) en el departamento oriental de Zacapa, de donde es originario, fue rodeada por los agentes que ayer entraron en el inmueble para capturar a Portillo, según el Ministerio de Gobernación (Interior).

Los agentes permanecieron en el interior del inmueble durante más de cuatro horas, con resultados negativos.

El abogado de Portillo, Manuel Quinto, explicó que su cliente le pidió que se trasladara a su residencia.

Según Quinto, que no reveló dónde se encuentra Portillo, el ex presidente le encargó ir a su casa en Zacapa "porque parece que la van a allanar".

Los agentes policiales y del MP también buscaron en otros dos inmuebles en Zacapa y uno más en la capital guatemalteca, sin éxito.

La captura del ex presidente Portillo con fines de extradición, por el delito de lavado de dinero, fue solicitada por el Gobierno de Estados Unidos a Guatemala hace dos semanas, aunque se divulgó ayer con los allanamientos judiciales.

La Fiscalía Federal de Miami, según publicó ayer el diario local Prensa Libre, es la que ha presentado cargos formales contra Portillo al considerar que utilizó la banca de EEUU para trasladar dinero del erario público guatemalteco a cuentas de Europa y las Islas Bermudas, entre otros presuntos delitos.

Sin embargo, antes de ser extraditado a Estados Unidos cuando sea detenido, Portillo deberá responder ante la justicia de su país, donde tiene abierto un proceso por peculado, abuso de autoridad y sustracción de unos 120 millones de quetzales (unos 14,45 millones de dólares) durante su mandato.

En Luxemburgo y París están congeladas tres cuentas bancarias a nombre de la ex esposa de Portillo, la mexicana María Eugenia Padua, y la hija de ambos, Otilia Portillo Padua, por un monto de dos millones de euros, que las autoridades guatemaltecas consideran que forman parte de los fondos del Estado que fueron extraídos.