El PP estará presente en la toma de posesión del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, el miércoles a través de su coordinador de la Presidencia y Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, quien considera un "error" la posición demasiado "rígida" del Gobierno español, que no enviará representación a ese acto.

En declaraciones a Europa Press, Moragas explicó que su presencia en Tegucigalpa responde a la invitación que cursó al PP el Partido Nacional al que pertenece Lobo y que está hermanado con los ''populares'' dentro de la Unión Internacional Democráta (UID), que integra a 70 partidos conservadores, entre ellos la CDU de Angela Merkel o los ''tories'' de David Cameron.

Moragas, que estará acompañado por el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, sostiene que el Ejecutivo español ha "sobreactuado" al fijar una posición "excesivamente exigente" con Honduras e "ignorar", en su opinión, los comicios que dieron la victoria a Lobo y que fueron "convocados" por el propio presidente depuesto, Manuel Zelaya.

El dirigente ''popular'' pide al Gobierno español una posición "más constructiva" porque los hondureños no tienen por qué seguir pagando los errores de otros. De hecho, en su blog en Internet, Moragas califica de "boñiga diplomática de considerables proporciones" el "contorsionismo incoherente" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que "corta el grifo de la cooperación internacional" a Honduras "mientras con alegría se lo abre a la dictadura cubana sin pudor alguno".

Subraya además que "el oráculo político y espiritual de Zapatero, esto es, Obama, ha decidido que la Administración de los Estados Unidos sí que estará presente (en la toma de posesión) para legitimar la democracia y la libre expresión del pueblo hondureño". "En América, sin duda Haití es el país más castigado pero hay otros que no merecen el desprecio al que les somete nuestro entrañable ministro Moratinos", agrega.

La "impresión" que causa la actitud del Gobierno español en la comunidad internacional es, según Moragas, el haber situado a España "en el surco del vinilo rayado del socialismo del siglo XXI liderado por Hugo Chávez, Castro''s brothers, Evo, Correa, Ortega (nada que ver con los Gasset) y compañía".

Moragas, que vuela hoy hacia Tegucigalpa y regresará el jueves, tendrá diversos encuentros con miembros del Partido Nacional, aunque hoy por hoy no tiene cerrada una entrevista con Lobo, precisó a Europa Press.

Aunque desconoce si algún colega europeo de la UID se dejará caer por la toma de posesión, Moragas recordó que el Partido Popular Europeo, integrado en la UID, declaró en su último Congreso en Bonn en diciembre pasado que la tasa de participación, el desarrollo pacífico y la transparencia de los comicios hondureños suponían "la mejor carta de presentación para que Honduras regrese a la normalidad tanto en el ámbito interno como en el de las instituciones regionales e internacionales".

El PPE hizo entonces un llamamiento a la UE para que reanudara los programas de cooperación y ayuda con el país, e incluyera de nuevo al país en las negociaciones para suscribir un acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica.