El ministro haitiano de Sanidad, Alex Larsen, dijo ayer que hasta ahora han confirmado "cerca de 120.000 muertos" por el terremoto del pasado 12 de enero. "Sin embargo, hay que esperar una cifra final de al menos 150.000 muertos", añadió.

A los fallecidos hay que sumar un total de 6.000 heridos que en su mayoría ya han sido operados, agregó el ministro durante una visita al Hospital de la Paz junto a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

Larsen pidió a Roses que la OPS continúe ayudándolos "como siempre ha hecho durante las epidemias, las catástrofes y las inundaciones". El ministro explicó que las principales necesidades actuales en su país son: agua, alimentación, material ortopédico, anestesias y analgésicos, aunque consideró que la primera gran fase de emergencia ya ha pasado.

Faltan hospitales

"Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", señaló, aludiendo a uno de los principales problemas: la falta de vivienda de muchos de los operados, que hace prolongar su estancia hospitalaria.

Larsen dijo que ya la cooperación cubana se ha comprometido a levantar un hospital de campaña, y animó a organismos como la OPS, la Cruz Roja, y a países como Estados Unidos, a que hagan lo mismo y dotar así al país de los varios centros que necesita.

Roses dijo que el ministro le pidió que la OPS se encargue sobre todo de la coordinación de toda la ayuda exterior llegada para las necesidades médicas.

El ministro "nos pidió continuar dando un rol de coordinación para que la ayuda sea efectiva, porque ayuda hay mucha, pero tiene que ser trabajada de manera que dé resultado".

Por otra parte, los ministros de Exteriores de la UE aprobarán hoy el envío de una fuerza de policías militarizados para reforzar la misión de la ONU en Haití y debatirán las ayudas que tiene previsto ofrecer cada Estado miembro para coordinar la asistencia al país caribeño tras el terremoto del 12 de enero.

Como mínimo, Europa enviará entre 220 y 240 agentes de países con cuerpos de policía militarizada, como la Guardia Civil española, la Gendarmería francesa o los Carabineros italianos. Estos policías estarán bajo mando directo de las Naciones Unidas, aunque lucirán un distintivo europeo en sus uniformes, según fuentes de la UE.

El envío de los agentes, que permanecerán como máximo seis meses, responde a la solicitud efectuada por la ONU para reforzar su misión en Haití. Durante la reunión, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, informará de la situación humanitaria que vive Haití tras su visita al país.

La cita de los ministros de Exteriores coincide hoy con la conferencia internacional que se celebra en Montreal (Canadá) para planificar la recuperación de Haití.

El objetivo del encuentro es coordinar el torrente de ayuda humanitaria que se está dirigiendo a Haití para responder a las necesidades más inmediatas de los afectados por el terremoto.

Los primeros días de la respuesta internacional a la crisis estuvieron marcados por la descoordinación y, en algunos casos, soterrados enfrentamientos entre países.