El presidente del Parlamento palestino dominado por el movimiento islamista Hamás, Aziz Dweik, dijo ayer que el actual Consejo Legislativo continuará en funciones pese a expirar el período legal y no haberse celebrado elecciones legislativas.

"El Consejo Legislativo (Parlamento) permanecerá en funciones después de que hayan concluido los cuatro años de mandato legal", manifestó Dweik, quien explicó que "el mandato del parlamento acaba sólo cuando los nuevos diputados hayan jurado el cargo".

Las elecciones parlamentarias deberían celebrarse en los territorios palestinos el próximo día 25, pero la lucha de poder entre Hamás, que controla la franja de Gaza, y la facción rival nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás, impide esa la posibilidad.

Crisis política

La crisis política se profundizó en junio de 2007, cuando el movimiento islamista se hizo por la fuerza con el control de Gaza tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente Abás, lo que agudizó la división y propició con un gobierno pro-Hamás en Gaza y otro favorable a Al Fatah en Cisjordania.

Mahmud Abás decretó en octubre de 2009 que las elecciones palestinas se celebrarían en enero de este año, pero la Comisión Central Electoral sostuvo que no podían celebrarse en esa fecha porque Hamás impedían su trabajo en la franja de Gaza e Israel hacía lo propio en Jerusalén Este.

Hamás insiste en que los comicios sólo podrán celebrarse una vez que se produzca un acuerdo de reconciliación con Al Fatah que allane el camino para la aceptación de los resultados.