El sector del automóvil podría ahorrar 500 millones de euros anuales con mejoras en la logística -que representa un 10% de los costes de producción-, un ahorro que podría llegar a 5.000 millones en el conjunto de la industria española.

Son cálculos de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) facilitados ayer en Santander por su presidente, José Luis López-Schümmer, en la inauguración del primer Encuentro Internacional de Logística del Automóvil.

En su intervención, el también presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz en España subrayó que la logística es "clave" para mejorar la competitividad del país y para asegurar su futuro industrial.

Una idea compartida por otros representantes institucionales durante la inauguración del encuentro, a la que también asistieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el presidente cántabro, Ignacio Diego; el de Puertos del Estado, José Llorca; el del Puerto de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, y el alcalde santanderino, Íñigo de la Serna.

Para López-Schümmer, el factor logístico es fundamental y, por eso, consideró que el futuro pasa por la inversión e innovación en este ámbito. No obstante, agregó que cualquier inversión en automoción es clave, porque se trata de un sector de futuro.