CaixaBank ha duplicado su beneficio en el primer trimestre de este año, hasta los 375 millones de euros, tras la incorporación del negocio minorista de Barclays en España, cuya adquisición formalizó el pasado mes de enero.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, valoró ayer muy positivamente la aportación de Barclays a la cuenta de resultados y avanzó que la fusión e integración tecnológica de las dos entidades está prevista para el segundo trimestre de este año, mientras que el presidente de la entidad, Isidre Fainé, dijo que espera que la fusión legal esté lista ya el 15 de mayo.

En este primer trimestre, el resultado atribuido al negocio bancario y de seguros de CaixaBank ascendió a 813 millones de euros, mientras que la actividad inmobiliaria generó en este periodo pérdidas netas por importe de 557 millones y las participadas han tenido un impacto positivo de 119 millones.

Por su parte, la tasa de morosidad se ha mantenido en el 9,7 % tras la incorporación de Barclays.

También la cartera de créditos sobre clientes mejoró ostensiblemente entre enero y marzo, situándose en 212.077 millones, un 7,6 % más, por el efecto de Barclays.

Sin este impacto, la variación se situaría en el -1,3 % y considerando solamente la cartera sana, sin el negocio promotor, la reducción se limita al 0,9 %.

En rueda de prensa, el consejero delegado de CaixaBank señaló que previsiblemente la cartera de crédito sano crecerá a lo largo de este año en torno al 1% o el 2%, ya que tanto la demanda como la predisposición de las entidades a ofrecerlo "está subiendo".

Gortázar explicó también en que uno de los objetivos que se ha fijado CaixaBank es reducir del 16% al 10% el peso de sus participadas.