Según la última encuesta realizada por el portal inmobiliario fotocasa.es "Perfil del comprador de vivienda en 2014", el 32% de los españoles que compró una propiedad en 2014 la pagó al contado, frente al 62% que la obtuvo mediante una hipoteca y otro 6% que asegura que pudo acceder a una vivienda de propiedad en 2014 gracias a otras fórmulas de financiación (herencias, préstamos o donaciones).

El estudio de fotocasa.es muestra que el grupo de edad mayoritario que invirtió en vivienda en España en 2014 fue el comprendido entre los 35 a los 44 años (38%), seguido de los que tienen entre 25 y los 34 años (26%) y los que cuentan entre 45 y 54 años (24%).

En cuanto a la situación sentimental, el 56% de los españoles que adquirió vivienda en 2014 está casado, frente al 35% que está soltero y compraron la vivienda en solitario, un 7% que está separado o divorciado. En relación a la situación laboral, el 88% de los españoles que compraron vivienda el pasado año está trabajando actualmente, un 6% está sin empleo pero cobra el paro y otro 6% está sin empleo y no cobra ningún subsidio.

Del 88% de los españoles que compró vivienda y que está actualmente trabajando, el 15% tiene un empleo en la administración pública, seguido del 9% que trabaja en educación y formación, otro 9% que lo hace en informática y telecomunicaciones y un 7% que trabaja en sanidad y salud.

El estudio de fotocasa.es también recoge cuánto se gastaron de media los españoles el pasado año a la hora de adquirir su vivienda. En general, los propietarios que compraron un piso invirtieron una media de 246.000 euros, los que obtuvieron un apartamento pagaron 142.000 euros y aquellos que se decantaron por un adosado pagaron de media 333.000 euros.

En cuanto a las edades, los españoles entre 45 y 54 años son los que más invirtieron en vivienda en 2014.

Primera residencia

En cuanto al uso que se le va a dar a la vivienda adquirida, el informe de fotocasa.es apunta que un 67% ha comprado una vivienda en 2014 como primera residencia, seguido del 16% que asegura que lo ha hecho como inversión y para poder contar con patrimonio en el futuro y un 15% que asegura que compró la vivienda para disfrutarla como segunda residencia.Sobre la encuesta "Perfil del comprador de viviendaen 2014",

fotocasa.es, en colaboración con la empresa de investigación de mercados Netquest, ha realizado la encuesta "Perfil del comprador de vivienda", realizada entre los usuarios del portal que durante 2014 compraron una vivienda. La encuesta se envió a los usuarios del blog fotocasa y se recogieron un total de 10.057 entrevistas. Fotocasa.es

es el portal inmobiliario que dispone de la mayor oferta del mercado, tanto inmuebles de segunda mano como promociones de obra nueva y alquiler. Genera un tráfico de trece millones de visitas y 550 millones de páginas vistas mensuales, según los datos de OJD referentes al primer semestre de 2014.