El Ministerio de Economía y Competitividad ha gastado casi 12,5 millones de euros, entre el inicio de la legislatura y finales del mes de mayo, en informes, estudios externos y otros trabajos técnicos, destacando un contrato por una campaña de comunicación sobre la deuda que se llevó 977.100 euros y el servicio de gestión de tramitación de las patentes y otros títulos de propiedad industrial e intelectual del CSIC para los ejercicios 2014 y 2015 que ha costado algo más de un millón de euros.

Así se desprende de la respuesta del Gobierno al diputado socialista José Zaragoza, quien pidió información sobre el gasto en estas partidas realizado por el Ministerio en los últimos dos años y medio, detallado por tipo de informe, importe y empresa o experto contratado.

Según la respuesta, el total hasta el pasado 2 de junio asciende a más de 12,48 millones, si bien no en todos los contratos figura incluido el IVA, por lo que la cifra final superaría ese dato. No obstante, en la información se incluye tanto la contratación del Ministerio como la de todos sus organismos dependientes.

En concreto, la Junta de Contratación del Ministerio ha destinado más de 5,03 millones a estudios o trabajos externos, el mayor gasto en todo el departamento de Luis de Guindos. Destacan los contratos de una campaña de comunicación de la deuda del Estado (977.100 euros), el servicio de atención e información telefónica de los Valores del Tesoro (566.762,4 euros) y la asistencia técnica para servicios relacionados con la atención a usuarios y mantenimiento y explotación de los sistemas informáticos de Comercio (496.034 euros).