La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) asegura que los talleres mecánicos, transportistas, taxistas, peluquerías, bares y restaurantes, empresas de limpieza y profesionales del sector agrario y de la construcción son los sectores más perjudicados por la economía sumergida y la competencia desleal.

De acuerdo con un estudio elaborado por OPA, los sectores de la construcción, la industria y parte del sector servicios, especialmente el comercio, la hostelería y el transporte son los que más concentran este tipo de actividades ocultas al fisco, lo que genera un "perjuicio" tanto a la economía nacional como a los autónomos y emprendedores legalmente constituidos.

Para el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, la crisis económica, la corrupción, las cargas tributarias, la morosidad y la elevada tasa de desempleo son algunas de las principales causas del afloramiento de la economía sumergida.

Por todo ello, Camilo Abiétar solicita a las administraciones que incrementen las inspecciones para perseguir y erradicar la economía sumergida y afirma que dichos controles deben realizarse a todos por igual.