Eduardo Hevia, presidente de honor del Instituto de Auditores Internos de spaña ha sido, durante muchos años, secretario general, animador e impulsor de la organización empresarial española de la pequeña y mediana empresa (Pyme). Igualmente ha trabajado con el Instituto uropeo de Clases Medias y ha asesorado y participado en la creación del Simposio Latinoamericano de la Pequeña y Mediana mpresa (Slamp).

"stas empresas", analiza duardo Hevia, " constituyen el soporte de la actividad económica y genera vocaciones empresariales e iniciativas creadoras que dinamizan la economía. Pero necesitan una rápida y actualizada modernización de sus sistemas de gestión. Y una de las funciones más importantes para su buen control interno es, precisamente, la Auditoría Interna, pero aplicada en las condiciones y según las posibilidades a su alcance"

Y ante esta tesitura, el experto sugiere:" esto es algo que el Instituto de Auditores Internos de spaña (IAI) debe ofrecer con la garantía de la experiencia y conocimiento que posee. Y con el añadido de su probada ética y honestidad, de manera que el pequeño empresario sea consciente de que se mueve en un entorno donde el puro beneficio no es la idea predominante en el proveedor, sino prestar un servicio eficaz para mejorar el buen gobierno y extender el conocimiento y ejercicio de la Auditoría Interna. Conviene resaltar que el IAI no ha permanecido ajeno al devenir de estas empresas, pues algún seminario se ha llevado a cabo, centrado concretamente en la aludida materia establecida en empresas de dimensión reducida"

duardo Hevia- cuyo nombre ha servido al IAI para la creación de su premio más prestigioso, recogiendo la sugerencia de un auditor interno de Tenerife- se hace eco del acierto que ha tenido el citado Instituto de incluir en sus próximos temas un asunto que reza así: "Buenas prácticas de auditoría interna en departamentos pequeños y en las pequeñas empresas". Y sobre este particular, el técnico especializado, matiza: "creo que el Instituto está en inmejorable situación para ofrecer un programa de Auditoría Interna que cubra las necesidades de estas empresas en materia de gestión y control interno, adaptado a sus necesidades y teniendo en cuenta sus posibilidades. stimo que un programa de esta naturaleza tendría que elaborarse partiendo de un verdadero conocimiento de las particularidades de las pymes. n mi opinión, debería cumplir, entre otras cosas, las siguientes consideraciones: estas empresas no pueden disponer de un departamento o sección especialmente dedicado a la función de Auditoría Interna. Y, en lo que se refiere a spaña, en su mayoría tampoco disponen de una persona con las únicas funciones de control y auditoría interna"

Y cono sinopsis a otras importantes facetas de las pymes y afines, duardo Hevia puntualiza que" cualquiera que sea la dimensión de una empresa, ésta no debería realizar sus actividades prescindiendo de una función tan básica y fundamental como es la auditoría interna", concepto que recalca en la revista editada por el IAI.